Para hacer unas gambas en gabardina necesitaremos hacer una pasta de reboce que las cubra bien a la hora de freírlas y la mejor pasta para ello es la francesa llamada Pasta orly, la cual pasamos a explicar cómo hacerla a continuación:
Ingredientes:
– 80 gramos de harina de trigo tamizada
– 80 c/c de Champan, cava, cerveza, sifón o aguamineral con gas
– 1 huevo
– 1 cucharadita de levadura química
– sal
Elaboración:
Separarle al huevo la yema de la clara y montar esta a punto de nieve en un bol. Añadirle la yema con la harina, la sal y la levadura. Por último el espumoso: Champan, cava, cerveza, sifón o agua mineral con gas. Mezclar bien añadiendo el espumoso poco a poco para evitar los grumos y controlar el espesor de la masa. Luego dejar reposar con el bol tapado durante una hora como mínimo en el frigorífico, antes de utilizar la mezcla para el rebosado.
NOTA: La pasta deberá quedar espesita, porque durante el tiempo de reposo las levaduras actuaran aligerando la masa. Como el espumoso lo echamos al final, deberemos controlar con éste el espesor que vamos teniendo en la masa, echándoselo poco a poco como hemos dicho y utilizando las cantidades de los ingredientes solo a modo orientativo.
De lo espesa que resulte la masa luego el rebosado saldrá, más gordo o más fino, en la fritura del mismo.
Otras formas de hacer la Pasta orly:
Podemos hacer la Pasta orly de muchas manerasya que podemos utilizar champan, cava, cerveza, sifón o agua mineral con gas; pero también podemos sustituir la grasa del huevo por aceite de girasol y prescindir de levadura química siempre que utilicemos un espumoso como el champan, la cerveza o el cava, porque estos tienen levaduras naturales, dejando la levadura química para cuando utilicemos el sifón.
He aquí una forma muy simple y fácil de hacerla:
Ingredientes:
– 80 gramos de harina de trigo tamizada
– 80 c/c de champan, cava o cerveza
– 50 c/c de aceite neutro de girasol
– sal
Elaboración:
Ponemos en un bol la harina tamizada y le añadimos la sal y el aceite. A continuación vamos añadiendo, poco a poco, el champan, el cava o la cerveza, según elijamos y vamos mezclando y controlando el punto de espesor, teniendo siempre en cuenta lo dicho anteriormente, que las cantidades de la receta son solo orientativas. Luego dejamos reposar el bol tapado durante una hora como mínimo en el frigorífico y ya podemos utilizar la masa para el rebosado.
Hay quienes sustituyen el huevo por un colorante alimenticio obteniendo una gabardina de la siguiente forma:
Ingredientes:
– 4 cucharadas de harina de trigo tamizada
– 1 cucharadita de levadura química
– Cerveza a ojo de buen cubero
– sal fina
– Colorante alimenticio
Ponemos la harina en un cuenco y le ponemos la sal y la levadura química. A continuación le vamos añadiendo la cerveza, poco a poco, procurando no hacer grumos, hasta darle el espesor deseado. Finalmente le añadimos el colorante y dejamos reposar en el frigorífico una hora antes de su utilización.
Finalmente decir que, si no utilizamos espumosos de ninguna clase, siempre será posible utilizar el agua o cualquier otro líquido como la leche, en su sustitución pero no podremos prescindir, de ningún modo, de la levadura química.
He aquí una receta a tal fin que además incluye un toque de chef:
Ingredientes:
– 4 cucharadas de harina de trigo tamizada
– 1 cucharadita de levadura química
– Agua o leche muy fría a ojo de puchero
– 1 cucharadita de curry
– 1 cucharadita de perejil o cebollino picado
Ponemos todo en un bol bien mezclado y le vamos añadiendo el agua o la leche muy fría, poco a poco, a ojo de buen cubero o a ojo de puchero, que también se suele decir, hasta darle la consistencia deseada. Luego se deja reposar y, mientras reposa la masa, se pelan las gambas y le les pone un aliño de sal y pimienta negra recién molida.
Finalmente se pasan las gambas por la masa y se van friendo en el aceite bien caliente. Sabremos que la temperatura del aceite es la correcta porque dejando caer unas gotas de la masa estas no llegan al fondo de la sartén y se quedan friendo en la superficie de la misma.
Deja un comentario