Ramen

 

El Ramen es la versión japonesa de la sopa de fideos china. Los japoneses copiaron esta sopa china y poco a poco la fueron adaptando a sus gustos. Es en los años 80 cuando este plato pasa de ser considerado una mera guarnición a convertirse en una comida normal, tanto para jóvenes como mayores. Finalmente, a principios de los años 90 el Ramen experimenta un boom en todo el país, especialmente en las grandes ciudades, que pondrían su nombre como marca local; y de esta manera el Ramenfue considerado algo más que un capricho gastronómico pasajero y se convirtió en un auténtico fenómeno social, incluso mediático, llegando algunos medios de comunicación a crear programas dedicados exclusivamente a este plato. Hoy día el Ramen se ha integrado con tal fuerza en la gastronomía japonesa que en Taiwán se considera un producto netamente japonés y básico en la dieta del país.

Lo básico del Ramen es que se parte de un caldo, que puede ser de ave o de carne (ternera o cerdo), según gustos, al que se le pone fideos, se complementa con carne y verduras y se sazona con salsa de soja y sake.

Para hacer nuestro Ramen para dos personasnecesitaremos tener ya hechos los fideos Ramen (100 gramos) el día anterior o ya congelados. Si los tenemos congelados los sacamos del congelador el día antes y lo descongelamos y si lo hemos hecho el día antes los sacamos del frigo por la mañana y los dejamos al aire para que se sequen un poco antes de cocinarlos.

A continuación hacemos un caldo de polloponiendo en una olla rápida la carcasa de un pollo de corral, cubriéndola de agua y adicionándole una cebolla, un puerro, una zanahoria, un trozo de apio, una hoja de laurel y un ramillete de perejil. Cerramos la olla y dejamos que hierva durante cuarenta minutos. A continuación pasamos el caldo por un colador y eliminamos todas las impurezas, quedándonos con un caldo claro.

Por otro lado, limpiamos de grasas y nervios una cinta de lomo de cerdo y la doramos en una olla rápida por todas sus caras en aceite y manteca blanca; luego le ponemos un chorro de vino oloroso, dejamos reducir, le ponemos sal y cubrimos con agua. Cerramos la olla dejándolo hervir por espacio de 90 minutosaproximadamente. Cuando tengamos el lomo tierno lo sacamos y dejamos enfriar. Por otro lado colamos el caldo y lo reservamos. En cuanto al lomo, una vez frio, lo cortamos en rodajas finas, tantas como necesitemos, el resto lo guardamos para otros menesteres. Este lomo cortado lo ponemos en un recipiente de cristal y lo adobamos con un chorrito de salsa de soja. Ahora cocemos un huevo metiéndolo dentro de un recipiente con agua y sal y lo tendremos, desde el momento que retorna la ebullición, durante seis minutos. Pasado el tiempo sacamos el huevo, lo enfriamos, lo pelamos y lo cortamos en dos a lo largo, con cuidado porque la yema no habrá cuajado del todo. Meter el huevo en el recipiente de la carne de cerdo y ponerle un poco de salsa de soja por encima, para que adobe conjuntamente con la carne.

Cortar la parte verde de una cebolleta en aros finos y reservar.

Poner a hidratar en un poquito de agua caliente un par de cucharaditas pequeñas de algas wakame durante tres minutos.

Hacer la mezcla de caldo de pollo con el de carne según gustos; adicionarle una cucharadita de jengibre molido, un chorrito de Sake, otro de Mirin, un toque deSalsa de Soja y otro de salsa Perrins. Mezclar todo y probar corrigiendo si fuese necesario.

Poner agua a calentar con un puñado de sal en una cacerola y cuando la tengamos caliente pero sin llegar a hervir echaremos los fideos Ramen. Mantenerlos durante uno o dos minutos y sacarlos, escurrirlos y pasarlos a los cuencos de servir. Ponerle encima los filetes de carne de cerdo, el huevo, la cebolleta cruda en aros, las algas; y terminar poniéndole el caldo preparado. Servir inmediatamente.

NOTA: Podemos sustituir las algas wakame por algas kombu; poner brotes de bambú además de lo puesto, poner komatsuna (especie de espinaca japonesa) y cualquier verdura que se nos ocurra, incluso las nuestras.

Hoy día no siempre se ponen fideos Ramen en este plato; siendo muy común sustituirlos por cualquier otra clase de fideos chinos (noodles) como los noodles de huevo tailandeses o los udon japoneses; inclusoespaguetis o tallarines si queremos darle un aire europeo a la receta.

Deja un comentario