Crumble de manzanas

El Crumble de manzanas o Apple crumble es un pastel inglés cuya traducción es: Crujiente de manzanas. Su elaboración consiste básicamente en hacer una galleta en el horno con una masa quebrada disgregada; puesta encima de unas manzanas cortadas en trozos, endulzadas y aromatizadas con especias, especialmente la canela. Aunque el mejor crumble es el de manzana verde, también puede hacerse con otras frutas, especialmente las que no tienen mucha agua en su composición, como el plátano, la pera, el melocotón, etc.; y aún con la fresa, los arándanos, etc. Permite también otras composiciones; como la de mezclar estas frutas con frutos secos, entre ellos la nuez, la almendra, los piñones, etc. Con estas ideas el cocinero puede jugar y hacer su propia composición.

Puede servirse tanto frio como caliente, pero como mejor despliega todo su potencial aromático y gustativo es sirviéndolo tibio y por lo general suele ir acompañado de natillas, yogur natural, crema agria, helado de vainilla o nata.

Para hacer nuestro Crumble de manzanas empezamos pelando las manzanas (una por persona) y cortándolas en dados (cubitos de un centímetro de lado) o en gajos, según queramos.

En una sartén ponemos un hilo de aceite con un trozo de mantequilla y salteamos las manzanas ya cortadas, luego le ponemos un chorro de ron cubano, dejamos que evapore un poco y adicionamos azúcar granulada, morena o blanquilla por encima y canela molida. Podemos añadir también un poquito de zumo de limón, pero muy poca cantidad y seguimos salteando hasta que las manzanas ablanden un poquito nada más. Apartamos del fuego y reservamos.

Ahora tenemos que hacer una especie de galleta llamada Streusel (se lee estrusel), que consiste en mezclar harina, mantequilla y azúcar que, para nuestro postre lo vamos a hacer poniéndole, además, almendras laminadas, después de tener ya la mezcla hecha.

Las cantidades a emplear para hacer el Streusel para cuatro raciones son las siguientes:

– 100 gramos de harina floja de repostería tamizada

–   50 gramos de mantequilla fría

–   50 gramos de azúcar moreno de caña

–     2 cucharadas de almendras laminadas   

–        canela molida

Una vez hechas las manzanas y el Streusel con las almendras laminadas, ponemos las manzanas en un molde engrasado que pueda ir al horno y encima de las manzanas ponemos el streusel en bastante cantidad. A continuación lo metemos en el horno de 190-200ºC de temperatura hasta que la capa exterior del streusel se dore; aproximadamente media hora.

Cuando salga del horno cogemos una buena cucharada que contenga tanto a las manzanas como al streusel y la colocamos en un plato. Podemos acompañarlo con algunos de los ingredientes antes mencionados, pero si lo acompañamos de yogur natural o de crema agria, podemos ponerlo a modo de salsa, echándola tanto por encima como en el plato.

Deja un comentario