Streusel (léase estrusel) es una palabra alemana cuyo significado es “esparcido o espolvoreado” y alude a una cobertura de mantequilla, harina y azúcar tradicional en Alemania que se suele aplicar a pasteles. El término también se suele emplear a veces para designar a pasteles elaborados cubiertos o mezclados con streusel.
Las proporciones para hacer la mezcla del streusel son muy variadas: van desde igual cantidad de azúcar que de harina y mantequilla, hasta poner doble cantidad de harina que de azúcar y mantequilla. La forma de hacerlo es poniendo los tres ingredientes en un bol, procurando que la mantequilla esté en cubitos y fría; e irla mezclando con las manos hasta que todo esté incorporado pero grumoso, sin que la mantequilla deje de estar sólida. Es lo mismo que hacer una masa quebrada, pero sin ponerle el agua de cohesión, al objeto de que la mezcla resulte descohesionada y en forma de arena más o menos aterronada. Una vez conseguida esta mezcla podemos guardarla en el frigorífico hasta el momento de su utilización, pudiendo aguantar en él un par de semanas bien, sin problemas.
Una de las aplicaciones la tenemos en el Crumble, que es un pastel inglés elaborado con frutas diversas a las que se recubre de esta mezcla para luego introducirlo en el horno y formar un “crujiente”; pues no es otra cosa lo que significa la palabra inglesa Crumble. En este caso, bien mirado, el Crumble sería el pastel y el Streusel la cobertura; aunque los ingleses les llamen Crumble a todo el pastel entero. En cambio, en Alemania, nos podemos encontrar todo lo contrario y es que se le llame streusel al pastel.
El Streusel no solo sirve para hacer pasteles dulces, sino que también podemos emplearlo en preparaciones saladas; basta para ello no ponerle azúcar a la mezcla y utilizarla como cobertura en pasteles de carnes, pescados y verduras, utilizando en la mezclacualquier aromático, que lo admite perfectamente. A estos pasteles les podemos llamar Streusel o Crumble de carne, pescado o verdura indistintamente.
Deja un comentario