Codornices con pétalos de rosa

Nosotros para hacer esta receta nos hemos ceñido, en la medida de lo posible, por la receta de Laura Esquivel, autora del libro Como agua para chocolate, donde viene relatada.

La receta la vamos a hacer para dos personas por lo que necesitaremos:

 

– Una codorniz

– Una rosa

– Tres o cuatro castañas

– Un anís estrellado

– Un chorrito de miel

– Medio ajo

– Media pitahaya

– Una nuez de mantequilla y aceite

 

En primer lugar vamos a desplumar la codorniz, le quitamos la cabeza y la parte inferior de las patas, la vaciamos y le ponemos en su interior sal y pimienta. Hacemos, ahora, una incisión en la parte inferior del muslo y le metemos por ahí la otra pata, con el objeto de que ambas patas queden unidas sin necesidad de tener que atarlas. A continuación la embadurnamos bien de aceite de oliva y la metemos en el horno precalentado a 190º C durante veinticinco minutos.

Por otro lado haremos la salsa mientras la codorniz se hace en el horno.

Primero pelamos las castañas de su piel más dura y las cocemos en agua hirviendo hasta que estén tiernas; luego le quitamos la piel más fina y ya las tenemos preparadas para se utilizadas en la realización de la salsa.

Empezamos, ahora a hacer la salsa poniendo en un cazo al fuego un poquito de aceite y otro poquito de mantequilla; doramos ligeramente medio ajo muy picadito y le ponemos las castañas que saltearemos muy brevemente y lo echamos todo al vaso del robot de cocina.

A continuación añadimos también el chorrito de miel, el anís estrellado, la media pitahaya pelada y unos pétalos de rosa. Trituramos todo y deberemos obtener una salsa más bien espesa. En el caso de que tuviéramos problemas a la hora de moler la salsa, podemos añadir un pelín de agua al vaso del robot. Una vez hayamos triturado todo tendremos hecha ya la salsa, que podemos colarla para afinarla si queremos, pero no es necesario.

Una vez salga del horno la codorniz la colocamos en la mesa de trabajo y la cortamos por la mitad a lo largo, quitándole todos los huesos que podamos a cada una de las mitades. Por otro lado calentamos tanto la salsa como los platos y procedemos a emplatar.

Para emplatar pondremos un círculo de salsa en el centro de cada plato, la media codorniz encima y; alrededor, los pétalos de rosa lavados previamente y secos.

NOTA: En el libro se usa en la receta agua de rosas, pero por la imposibilidad de encontrarla, hemos optado por moler unos pétalos junto con la salsa; de esta forma la salsa sale más bonita de color pero menos olorosa.

Deja un comentario