Para hacer un cochinillo lechal en casa, al ser el horno pequeño, no nos permite hacer el cochinillo entero; por lo que lo tendremos que porcionar en trozos de ración, aproximadamente de unos 400 a 500 gramos cada uno y poner de dos a cuatro trozos por hornada. Estos trozos, antes de hornearlos, los salpimentaremos y les pondremos un poco de tomillo por encima.
Si ponemos dos trozos en una hornada, entonces los pondremos en una fuente de barro resistente al horno y encima de unas ramas de laurel, de hinojo o de cualquier otro árbol, previamente remojadas durante unas horas para que luego en el horno no se carbonicen. La finalidad es que, como lo tenemos que poner con la piel hacia abajo y la carne hacia arriba, la piel del cochinillo no se nos pegue al fondo de la bandeja durante el horneado.
Precalentamos el horno a 180ºC, poniéndole en el fondo una bandeja con agua para simular las condiciones de humedad de un horno de leña y; después de meter las presas de cochinillo dentro, en el carro del mismo, las tendremos durante 50 a 55 minutos y en la opción de «horno de leña». Pasado ese tiempo las sacamos del horno y le damos la vuelta a las presas poniendo, ahora, la piel hacia arriba y las barnizamos con manteca de cerdo por toda la piel, pinchando esta con una aguja para que la manteca penetre y no se formen burbujas de aire entre la piel y la carne del cochinillo. En estas condiciones las metemos nuevamente en el horno, pero ahora subimos la temperatura a 200ºC y las tendremos dentro durante 25 a 30 minutos más, hasta que la piel se dore adquiriendo un bonito color y se ponga crujiente.
Partiendo de que las presas que introducimos en el horno son de 400 a 500 gramos cada una, si metiéramos cuatro presas en vez de dos, hay que tener cuidado con los tiempos de horneado dados anteriormente, porque ahora serán ligeramente superiores.
NOTA: El cochinillo lechal no debe tener más de cinco días de sacrificado; ni tampoco debe tener más de 15 días de nacido y su peso óptimo debe ser entre 4 y 5 Kg. No obstante, si tiene un poco más tampoco es demasiado importante, pero que no llegue a los ocho quilos de tope y; sobre todo, debe ser de Segovia.
Deja un comentario