Para hacer salsa en cantidad suficiente para dos a tres personas necesitaremos los siguientes ingredientes y cantidades:
– Un tomate mediano y maduro
– Tres ajos
– Una docena de almendras tostadas
– Un par de ñoras remojadas y blandas
– Una rebanada de pan frito
– Cuatro cucharadas de aceite de oliva
– Una pimienta de Cayena, sal, pimienta negra molida y vinagre
Elaboración:
Asar en el horno a 180º C de temperatura durante veinte minutos el tomate y los ajos. A continuación pelar el tomate y los ajos.
En un mortero poner un poco de sal gruesa en el fondo e ir echando y majando por este orden: los ajos, la pimienta de Cayena, las almendras tostadas sin la piel, la rebanada de pan frito y la pulpa de las ñoras. Seguir majando hasta obtener una pulpa muy homogénea, uniforme y bien triturada, en cuyo momento añadiremos el tomate troceado y terminaremos de majar todo el conjunto hasta completa uniformidad.
Poner un poco de pimienta negra molida e ir poniendo el aceite, poco a poco, sin dejar de mover, para que se vaya integrando en emulsión dentro de la salsa. Finalmente le ponemos el vinagre a nuestro gusto y rectificamos de sal si fuese necesario.
Pasamos la salsa a la salsera y ya la tenemos terminada.
NOTA: Esta salsa puede servirse indistintamente con platos fríos o calientes y es muy apropiada para servirla con la clásica mariscada a la parrilla o, simplemente con pescados a la plancha. También es un acompañante perfecto para verduras asadas, al horno o a la plancha.
Deja un comentario