Baba ghanoush

La cocina árabe recoge en su recetario muchas recetas con berenjenas; estas figuran algunas veces como ingrediente y otras, como es este el caso, donde la berenjena es la estrella de la receta. Este plato es uno de los mezzes junto con el humus, la muhammara y el tabulé, más servidos en la cocina musulmana y su nombre más conocido es el de muttabal betinjan, pero en Siria y en Palestina este plato lo conocen como Baba Ghanoush, nombre con el que lo conocemos en España y que significa traducido literalmente: coqueto y vicioso. Aunque el nombre es un tanto curioso, lo cierto es que describe bien a esta crema de agradable y ligera textura que hace, una vez que la pruebas, despertar la más insaciable de las gulas. Y es tanta la fama de este plato que es muy popular la creencia de que si las mujeres lo comen, acabarán por adquirir las mismas cualidades melosas y viciosas del Baba Ghanoush. Por este motivo muchas madres se lo dan a sus hijas, buscando transmitirles las virtudes de ser mimosas y viciosas. Una política que también tiene sus detractores, que prohíben comerlo precisamente por el mismo motivo.

Para preparar este plato, para ponerlo en la mesa como mezze (recibe este nombre en Oriente Medio y el este del Mediterráneo a una selección de aperitivos o platos pequeños que se sirven antes de la comida principal; algo parecido a lo que aquí ponemos como aperitivo o tapas) necesitaremos de los siguientes ingredientes, con los que podremos confeccionar un plato con cantidad suficiente para cuatro personas, siempre teniendo en cuenta que lo habitual es servirlo en la mesa acompañado de varios mezzes más.

Ingredientes:

– 1 berenjena

– 2 cucharadas de tahine

– 1 diente de ajo 

– 1 cucharada de cominos en polvo

–    zumo de limón

–    sal y aceite de oliva virgen extra

–    perejil fresco para decorar

Elaboración:

Lavamos la berenjena y la cortamos por la mitad longitudinalmente. Después realizamos unos cortes profundos en la carne en forma de enrejillado para que luego en el horno se haga bien. En una bandeja de horno ponemos un chorrito de aceite de oliva y colocamos las dos mitades de la berenjena bien aceitadas; la introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC durante 45-60 minutos aproximadamente, o hasta que esté suficientemente asada.

Una vez asada la berenjena la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Mientras, en un mortero, majamos el ajo junto con una pizca de sal, añadimos el tahine y el comino en polvo, Cuando tengamos todo hecho una pasta añadimos el zumo de limón al gusto, mezclamos bien todo el conjunto y reservamos.

Ya a temperatura ambiente a la berenjena asada le sacamos la pulpa con una cuchara, la troceamos bien con el cuchillo cebollero y la vamos añadiendo al mortero, poco a poco, majándola y mezclándola con la preparación anterior hasta tener toda la berenjena incorporada. Este proceso también puede hacerse con batidora, pero no conseguiremos la textura rústica del mortero.

Cuando tengamos un puré ligero y homogéneo, lo corregimos de sal y de limón, lo ponemos en un cuenco o en un plato y lo regamos con aceite de oliva. Finalmente decoramos al Baba Ghanoush con unas ramitas de perejil y lo servimos frio, acompañado de pan de pita.

NOTA: El tahine es una salsa hecha a base de sésamo tostado, sal y aceite cuya elaboración la podemos en el comercio con el nombre de “Salsa tahine”.

El pan de pita es un acompañante insustituible del Baba Ghanoush.

Deja un comentario