Arroz de galeras

Para hacer este arroz tendremos que comprar cuatro galeras por ración y, además, asegurarnos de que todas las galeras estén llenas de coral.

En primer lugar cogemos todas las galeras, las lavamos con agua corriente y las cocemos en agua con sal y una hoja de laurel, procurando darle un cocido rápido, de dos minutos en agua hirviendo y luego pasarlas a un bol con agua y hielo para cortarles la cocción. El agua de la cocción la filtramos y la reservamos para el caldo.

Ahora cogemos la mitad de las galeras para el caldo y la otra mitad la reservamos para el arroz.

A la mitad de las galeras reservadas para el caldo las pelamos y les extraemos toda la carne y el coral por un lado y; por otro, recogemos las cabezas y cáscaras. La carne y el coral la troceamos y la reservamos para el final, mientras que las cabezas y cáscaras la dejamos para hacer el caldo.

Preparación del caldo:

Poner una cacerola al fuego con un fondito de aceite de oliva y pochar en él cebolla, zanahoria, pimientos, puerros y tomates, todo cortado de manera grosera, junto con una hoja de laurel. Cuando lo tengamos bien pochado, le añadimos las cabezas y cáscaras reservadas y seguimos rehogando. A continuación poner un vaso de brandy y esperar a que el alcohol se evapore. Ahora le ponemos el caldo de cocer las galeras reservado, un poquito de sal, unos granos de pimienta negra y un ramillete de perejil. Dejamos hervir, tapado, por espacio de veinte minutos y luego lo colamos y recogemos el caldo formado.

Preparación del arroz:

En una paellera poner un fondo de aceite de oliva y pochar unos ajos picados, un trozo de puerro y otro de zanahoria también picados. Poner, además unas alcachofas cortadas en octavos. Cuando tengamos el refrito hecho añadir el arroz y refreírlo también; luego ponerle el caldo hecho anteriormente, en proporción cuatro veces la cantidad de arroz puesta; añadir un poco de azafrán molido y rectificar el punto de sal. Dejar hirviendo a fuego flojo como si de una paella se tratara, hasta que se consuma todo el caldo y el arroz quede seco.

Cuando le falte unos cinco minutos para terminar la cocción le ponemos la carne y el coral junto con la mitad de las galeras reservadas y unos gajos de limón de adorno.

Una vez apartado en los platos le pondremos un poco de cebollino picado por encima o, en su defecto, perejil.

Deja un comentario