Para hacer la masa de las pizzas, calzones o cocas haremos una masa de pan del tipo 5/3; es decir, cinco partes de harina por tres de agua, y de un 2 a 5% respecto a la harina de levadura fresca. La diferencia entre unas masas y otras puede no ser ninguna o establecerlas poniendo, en vez de agua, leche o cerveza como líquido en la mezcla; aunque con agua sale igual de bien.
Con un cuarto de quilo de harina salen dos pizzas, cuatro calzones y cuatro cocas, por lo que los ingredientes para dos unidades de pizzas, cuatro de calzones o cuatro de cocas son:
– 250 gramos de harina de todo uso
– 150 cc. de leche, cerveza o agua
– 5 gramos de levadura fresca
– 5 gramos de sal
– Un chorrito de aceite
Comenzamos diluyendo la levadura en la leche, agua o cerveza templada, por un lado; y por el otro, pesando sobre un bol la harina. Una vez pesada le adicionamos la sal y mezclamos bien. A continuación le hacemos a la harina un hueco en el centro y ponemos en él la levadura, la leche, la cerveza o el agua y un chorrito de aceite de oliva. A partir de ahí vamos mezclando, desde dentro hacia fuera, hasta tener todo el líquido integrado en la harina. Pasamos ahora la masa así formada a la superficie de trabajo y amasamos hasta conseguir una masa elástica y que se pegue ligeramente a las manos. Hacer ahora una bola con la masa y meterla en un bol con las paredes ligeramente aceitadas. Tapar el bol con un paño limpio y dejarla reposar en un sitio seco y templado un par de horas, hasta que la masa haya doblado su volumen.
Sacar ahora la masa del bol y volverla a amasar poniéndole un poco de harina a la mesa de trabajo si siguiera pegándose; y ya la tenemos en disposición de hacer las pizzas, calzones o cocas, según queramos.
NOTA: Nosotros en Casa Pedro tenemos la costumbre de hacer las pizzas enriqueciendo la masa con leche; las cocas con agua simplemente y los calzones con cerveza; pero esto, como hemos dicho anteriormente, no es más que una costumbre, pudiendo cambiarse en cualquier momento.
Deja un comentario