En primer lugar poner agua en un cazo con un poco de sal, cuando hierva añadirle el arroz y dejarlo hervir unos tres minutos, al cabo de los cuales sacamos el arroz y lo escurrimos. Ponerlo ahora en el mismo cazo y le añadimos la leche, un palo de canela en rama y un trozo de cáscara de naranja o limón. Dejarlo hervir a fuego muy lento removiendo de vez en cuando y dejándole una cuchara de madera dentro para que no se agarre cuando dejemos de remover; aunque lo ideal es no dejar de remover durante toda la cocción. Cuando le falte dos o tres minutos para finalizar se le añade el azúcar y ahora sí que ya no hay que dejar de remover hasta su finalización. En este punto se le puede añadir una cucharada de mantequilla para que quede mas suave y con un poquito de grasa, o bien una yema de huevo disuelta en un poquitin de leche y cocida a baño-maría. Lo pasamos a platitos individuales de postre, preferentemente de barro y lo decoramos con canela molida mezclada con azúcar formando rombos, que haremos de la siguiente manera:
Pondremos en un plato llano un montoncito de canela y otro aproximadamente igual de azúcar granulada; mezclamos los dos montones lo más uniformemente que podamos con las manos y cogemos ahora un pellizco con los dedos pulgar e índice de la mano derecha y, aguantándonos con la mano izquierda, iremos dejando caer la mezcla de canela y azúcar formando líneas, lo mas rectas y paralelas posibles, en la superficie del arroz. Luego, cambiando de dirección, formaremos otras líneas que hagan rombos con las primeras.
NOTA: La razón de mezclar la canela con al azúcar tiene el objeto de que la canela se deslice bien entre los dedos y caiga fácilmente con continuidad para formar las líneas; cosa que no ocurriría si se pusiese la canela solamente
NOTA 2:
Las cantidades para seis postres son de 100gr. de arroz, 1.5 litros de leche y 100gr. de azúcar.
La presentación que hemos puesto del arroz con leche es la más clásica, pero existen otras presentaciones igualmente famosas, como son:
ARROZ CON COSTRA.- Lo presentamos poniendo encima del arroz con leche una cucharada sopera de azúcar y la quemamos con una plancha caliente o con un soplete de cocina formando una costra de caramelo.
ARROZ CONDÉ.- Lo presentamos en este caso poniendo medio melocotón en almíbar, boca abajo, en el centro del arroz y alrededor trocitos de frutas en almíbar, como piña, peras, guindas etc. etc.
ARROZ CON FRUTAS DESHIDRATADAS Y ESCARCHADAS.- A la hora de servirlo se le puede mezclar unas frutas deshidratadas o escarchadas, o ambas a la vez.
NOTA 3:
Modernamente se le suele poner el arroz directamente a la leche cuando esta está hirviendo y cuando el arroz esté tierno se le pone el azúcar. En cuanto al huevo, lo que se suele hacer es que, una vez salga del fuego el arroz, ponerle inmediatamente, pero ya fuera del fuego una yema batida y se mueve bien. Como el huevo cuaja a 70ºC de temperatura y, cuando sale el arroz del fuego tiene unos 95 a 100ºC, el huevo va a cuajar lentamente dándole cremosidad.
Deja un comentario