Utilizaremos un cogote de merluza para dos personas; para ello cortaremos una merluza transversalmente a su longitud, poniendo el cuchillo de forma que coja la cabeza más la ventrecha y esta será la parte que utilizaremos para la receta. Abrir ahora la pieza en dos partes a lo largo, quitarle las espinas, los ojos y parte de la boca. Quitarle también las telillas negras. Colocar cada parte en sendas bandejas de horno. A continuación, diluir azafrán en un poco de aceite de oliva, pintar con ello la superficie del pescado, ponerle, además, sal y pimienta y meter en el horno precalentado a 170º C durante un tiempo de unos treinta minutos.
Mientras tanto, ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen y los ajos fileteados a dorar. Cuando tengamos los ajos dorados apartamos del fuego y le ponemos el zumo de medio limón, una pimienta de cayena troceada con sus pipas y perejil picado por encima. Volvemos la sartén al fuego dejándolo al mínimo para mantenerla caliente hasta que el pescado salga del horno.
Cuando saquemos las bandejas del horno le ponemos el refrito de ajos por encima del pescado y servimos inmediatamente en las mismas bandejas.
NOTA: Es muy importante que el pescado quede jugoso y no seco porque desluciría mucho el plato.
Dado que los tiempos de horno son muy relativos, porque dependen del tipo de horno, del peso del pescado que pongamos, de la temperatura, etc.; es conveniente que, a partir de los quince o veinte primeros minutos vayamos comprobando periódicamente el grado de cocción del pescado, para lo cual abrimos el horno y hacemos presión con un dedo sobre la parte más gruesa del pescado: si este cede sin apenas resistencia es señal de que aún le queda, pero si ofrece resistencia a la presión del dedo es señal de que ya está hecho.
Otro punto muy importante a tener en cuenta es utilizar unas bandejas que, además de ser resistentes al horno, sean lo suficientemente bonitas como para poder llevarlas a la mesa. de esta forma disfrutaremos de un pescado caliente durante todo el tiempo que dure su comida, aspecto este muy a tener en cuenta.
Al quitarle la boca a la merluza tenemos que saber que con ella va la cococha, por lo que no debemos tirarla, sino que la debemos de sacar, cortarla en dos partes y colocársela a cada plato encima de la cabeza antes de ir al horno.
La merluza que deberemos comprar para hacer esta receta deberá pesar entre dos quilos y medio y tres quilos.
Deja un comentario