Caballas asadas de mi casa

Las caballas de mi casa las preparamos quitándoles las cabezas y abriéndolas en canal, salándolas por la parte de la carne y poniéndolas, por esta parte también, en la plancha bien caliente. Las tendremos unos cinco minutos y les daremos la vuelta, teniéndola ahora tres minutos por la parte de la piel. A partir de aquí las pasamos a los platos de servir y las vamos poniendo en ellos con la piel hacia abajo.

A parte, tendremos hecha una pipirrana picando a cuchillo cebolleta, pimiento verde, tomate y pepino, debiendo quedar todo picado en cubos de medio centímetro de lado. Esta picada o picadillo, como mi madre le llamaba, lo aliñamos con sal, vinagre y aceite; por el orden escrito y se lo ponemos a las caballas por encima.

Cuando acabemos de asar las caballas, asaremos en la misma plancha tres boquerones por cada caballa; preparados de la misma manera que lo hemos hecho con las caballas, pero le daremos solo dos minutos de asado por cada cara, salándolos y poniéndolos por la cara de la carne hacia la plancha primero, igual que hicimos con las caballas.

Estos boquerones los ponemos a tres por cada caballa encima de la pipirrana que las cubre.

El plato se presenta con una caballa abierta y asada con la piel hacia abajo y la carne hacia arriba, la pipirrana encima y; encima de esta, los tres boquerones asados con un poquito de aceite por encima y perejil picado.

NOTA: Combinar los boquerones asados con la caballa asada es un acierto y le da al plato mayor profundidad de sabor y variedad.

Deja un comentario