El sashimi es un plato japonés que consiste principalmente en pescados crudos cortados finamente, pero no tanto como en el carpaccio.
En Japón existen dos formas de comer pescados crudos; una de ellas es el sushi que es pescado crudo con arroz y la otra es el sashimi, que es pescado crudo sin el arroz.
El nombre sashimi viene a significar algo así como cola de pez, porque antes era costumbre poner en el plato la cola del pez que se comía junto a las rodajas de éste, de manera que el comensal pudiera reconocerlo.
Aunque un sashimi lo podemos hacer con cualquier clase de pescado, lo mejor es hacerlo con pescados de corte como el atún, pez de espada, salmón, marrajo, etc., ya que estos pescados tardan más tiempo en perder sus cualidades de frescura que los pequeños.
Cuando vayamos a hacer un sashimi deberemos decirle al pescadero que nos corte una rodaja del pescado que elijamos de dos dedos de espesor. Luego, cuando lleguemos a casa deberemos separar la parte de la rodaja correspondiente a la zona que da a la ventrecha, porque esta carne es más nervada, de color menos intenso y más grasa; por lo que no deberemos utilizarla para el sashimi. Nos quedaremos solo con la otra zona que es de color más intenso, menos grasa y menos nervada. Esta zona la cuadraremos con el cuchillo bien afilado y luego vamos sacando tajadas de medio centímetro de espesor, que iremos poniendo directamente en el plato de servir ligeramente escalonadas.
En nuestro caso hemos comprado atún y pez de espada, lo que ha hecho que pongamos cada pescado a un lado del plato, de forma escalonada y bien distribuido.
Como aderezo se suele poner unas rodajas de limón, unas hojas verdes, rábano y, sobre todo rodajas pequeñas de jengibre en conserva, que se suelen ingerir cuando cambiamos de tipo de pescado al comer; es decir, cuando se va a cambiar el sabor. Estas lonchas de jengibre se suelen tomar solas o bien mojadas en la salsa.
Siempre se suele servir el sashimi con una salsa, que puede ser la salsa de soja directamente o alguna derivada de ella, y también se debe tener a mano el wasabi por si el comensal lo requiere.
Nosotros hemos servido el sashimi con una salsa consistente en mezclar los siguientes elementos, para una ración:
– 20 c/c de salsa de soja
– 10 c/c de licor sake
– 10 c/c de aceite de oliva de 0.4º de acidez
Emulsionar estos ingredientes con el tenedor y tenemos una salsa que es menos salada que la salsa de soja y más suave.
NOTA: La manera de comer el sashimi es ir cogiendo, con la ayuda de los palillos, filetes de pescados, que iremos mojando en la salsa y comiéndolos. Cuando queramos cambiar de pescado cogeremos una rodaja de jengibre en conserva y nos la comeremos, así preparamos el paladar para degustar el nuevo pescado; es decir, «reseteamos el paladar». De vez en cuando intercalamos hojas verdes y rábano. Si nos gusta el rábano picante podemos ponerle un poquito de wasabi a cada loncha de pescado que nos comamos.
Deja un comentario