Potaje de lentejas

Ponemos las lentejas en agua para enjuagarlas y quitar las que estén malas, que flotarán después de moverlas bien. Quitaremos también las que estén descascarilladas. Después de esta operación las escurrimos, tirándole el agua del remojo.

En un cazo con agua ponemos la morcilla entera y la tendremos  al fuego, hirviendo muy flojito durante una hora.

Mientras hierve la morcilla, por otro lado, en una cacerola con un fondo de aceite de oliva haremos un refrito de ajos laminados, cebolla, pimiento verde, zanahorias y tomates, todo muy picadito junto con una hoja de laurel. Una vez el refrito hecho le ponemos una cucharadita de pimentón dulce, que refreiremos un poco; y a continuación, le ponemos el agua y las lentejas, a las que añadiremos el tocino cortado a trozos junto con el chorizo, y dejaremos hervir a fuego flojo hasta que las lentejas empiecen a ponerse tiernas en cuyo momento le añadiremos la morcilla hervida y cortada en trozos, y dejaremos que continúen la cocción hasta tener a las lentejas tiernas.

NOTA1: Al ser el potaje un guiso de legumbres tradicional, tiene muchas maneras de hacerse; pero entre ellas hay dos principalmente: una de ellas es ponerlo todo en crudo y cuando tengamos tiernas las lentejas, pescamos todas las verduras, las trituramos en el robot de cocina y las reintegramos al guiso para formar la salsa; la otra forma, que es la que hemos utilizado aquí, consiste en hacer un refrito con las verduras y luego integrarle las lentejas junto con la chacina y tenerlo todo cociendo hasta ponerlo tierno.

NOTA2: Las chacinas suelen ser chorizos, morcilla y tocino; y estas pueden ser frescas o curadas. Si son frescas necesitan más cocción, y las tendremos igual de tiempo que las lentejas. Si son curadas las podemos poner al final, como media hora antes de estar las lentejas.

Luego tenemos qué es lo que le sienta bien a los comensales; pues los hay que no les gusta mucho el sabor de la morcilla y hay que hervirla a parte para tirarle el agua de cocción; otros que no pueden comer grasa y no se le pone tocino; hay quienes les gusta mucho el ajo cocido y hay que ponerle a las lentejas una cabeza entera de ajos que cueza junto a ellas; otras,en cambio no les gusta el ajo cocido pero sí frito, lo que obligará a poner los años en el refrito, etc.

Por último decir que las cantidades para cuatro comensales suelen ser:

– 400 gramos de lentejas

– una cabeza de ajos

– una cebolla

– un pimiento verde

– un tomate maduro

– una zanahoria

– una hoja de laurel

– una cucharadita de pimentón dulce

– un chorizo, una morcilla y un trozo de tocino

– Sal

!! Buen provecho !!

Deja un comentario