Arroz al Lobito con arañas y salmonetes

Al arroz del “Lobito de Mar” lo caracteriza el hecho de no tener refrito. Para hacerlo vamos a necesitar de los siguientes ingredientes:

Ingredientes para 4 comensales:

Para el caldo:

– 12 arañas

– 12 salmonetes pequeños de roca

– 200 gr. de gambas

– media cebolla, un pimiento verde, un trozo de puerro, un tomate y una zanahoria

– una copa de vino blanco, una hoja de laurel, una rama de perejil, aceite de oliva y sal.

Para el arroz:

– 400 gramos de arroz tipo “bomba”

– un sobre de azafrán molido, 12 granos de pimienta negra y 12 clavos de olor.

Elaboración:

Comenzamos sacándole los filetes a los pescados y las cabezas a las gambas. Ponemos todas las cabezas de las gambas junto con las cabezas y espinas del pescado en un plato, y los filetes en otro plato. En cuanto a los cuerpos de las gambas los dejaremos para otras preparaciones.

En una olla amplia pondremos aceite de oliva en el fondo y haremos un refrito con las verduras groseramente troceadas. A continuación añadimos las cabezas y espinas reservadas, damos unas vueltas y le adicionamos una copa de vino blanco; dejamos que el alcohol se evapore y añadimos agua, en proporción cuatro veces la de arroz. Ponemos el laurel y el perejil y dejamos hervir a fuego flojo durante treinta minutos, luego filtramos y recogemos todo el caldo, que pondremos a punto de sal.

Con el caldo hecho pondremos una paellera al fuego y le verteremos el caldo en proporción de tres y media a cuatro veces la de arroz. Dejamos que se caliente hasta ebullición y mientras, medimos el arroz y le mezclamos las especias bien trituradas, movemos y adicionamos este arroz especiado al caldo de la paellera. Ya solo es cuestión de ir acompasando el tiempo de ponerse tierno el arroz con el de la reducción del caldo.

Cuando tengamos el arroz ya casi seco pondremos una sartén en otro fuego con un hilo de aceite e iremos pasando los filetitos de pescados, vuelta y vuelta, y los iremos poniendo encima de arroz, y ya solo queda salar por encima con sal fina el pescado antes de llevar la paellera a la mesa.

Deja un comentario