Cigalas plancha con ralladura de limón

Partiremos de cigalas medianas, no muy grandes; porque si no, necesitan mucho tiempo para hacerse, y esto es contraproducente para la manera de hacerlas de esta receta.

Empezamos por abrir las cigalas colocándolas en la mesa de trabajo en su posición natural; es decir, de pié. En esta posición le damos un corte con el cuchillo en la cabeza de forma longitudinal; luego la giramos 180º, sin cambiar su posición de pié y terminamos de cortarla longitudinalmente, pero no del todo. Una vez cortada la abrimos y le quitamos el cordón intestinal y la pasamos a la plancha, que deberá estar al fuego y bien caliente.

Al ponerlas en la plancha hay que hacerlo con la parte cortada hacia arriba, y a fuego fuerte. Es importante indicar que no le daremos la vuelta nunca, solo se harán en esa posición. Mientras se hacen le pondremos, en la parte de la carne, ralladura de limón bien distribuida, perejil picado, sal Maldon y un chorrito de aceite. Tardarán unos minutos en hacerse y lo sabremos porque empiezan a salir burbujitas por la parte de la cabeza.

Si las cigalas son frescas no necesitan mas tiempo para hacerse, de esta forma quedan jugosas y muy fino el bocado.

Se presentan solas, con un chorrito de aceite y una rodaja de limón.

Todos los años, a mi me gustan degustarlas antes del verano, hasta finales de la primavera; que aquí es cuando mas entran.

NOTA: Es bueno recordar que la época para comprar mariscos es el invierno; concretamente “los meses que contienen erre”; excepto bogavantes, cigalas y centollos que se pueden comprar todo el año.

Deja un comentario