Ponemos en remojo los garbanzos de vísperas y luego los ponemos a cocer en un olla a presión junto con carne de ternera, preferentemente de jarrete, un buen trozo de tocino ibérico, un hueso de jamón serrano ibérico o, en su defecto, un taco de jamón también ibérico y un hueso salado de cerdo, preferentemente del espinazo. Añadirle media cebolla previamente tostada por la cara cortada, hasta el punto de quemarla un poco; y el agua suficiente para que cueza todo esto durante unos treinta y cinco minutos en una olla de presión normal; si fuese multirrápida seguir las instrucciones al respecto. Tener en cuenta que antes de cerrar la olla hay que esperar un poco que hierva el cocido para poder espumarlo y quitarle las impurezas que pudiera tener.
Cuando haya pasado el tiempo destapamos la olla, tiramos la cebolla y sacamos parte del caldo que reservaremos para otras preparaciones, como sopas etc.
Al contenido de la olla le añadimos ahora las verduras: media zanahoria cortada en cuadraditos pequeños, judías verdes troceadas, unas patatas en cachelos, un buen trozo de calabaza en trozos mas bien grandecitos; y un buen chorizo serrano previamente hervido para desengrasarlo algo. Si es necesario rectificamos la cantidad de agua añadiéndosela siempre caliente para que no se nos encallen los garbanzos. Todo esto lo iremos añadiendo poco a poco para que en ningún momento deje de hervir. Cerramos la olla nuevamente y dejamos hervir por espacio de unos veinte a veinticinco minutos.
Cuando destapemos la olla le ponemos un majado hecho con medio diente de ajo, media cucharadita de las de moka de comino y un poco de perejil picado. Una vez añadida la picada movemos la olla y dejamos reposar el conjunto unos cinco minutos antes de servirlo.
NOTA: Este cocido se hace en la sierra de Huelva pero con una diferencia que consiste en sustituir la carne de ternera por carne fresca de cerdo, celebrando así la entrada del invierno y la matanza del cerdo.
A nosotros nos gusta tanto que solemos hacerlo dos o tres veces en el año Y lo servimos en un solo vuelco.
Deja un comentario