Nigirisushi

Para hacer un nigiri colocamos encima de una bolita estirada de arroz una tira de pescado, marisco, tortilla u otro ingrediente. Esta variedad se elabora sin alga seca nori, aunque a veces se coloca una tira fina de alga en el exterior para sujetar los ingredientes que sobresalgan demasiado, como es el caso del pulpo, el calamar o la tortilla, entre otros.

Primero comenzaremos por hacer el sushi meshi, que es el arroz elaborado para este tipo de preparaciones y lo haremos según receta de este recetario.

Con el sushi meshi hecho y reposado el tiempo suficiente, nos dispondremos a hacer nuestros Nigirisushis cogiendo con la mano derecha un puñadito de arroz cada vez que hagamos uno y con la misma mano lo amasaremos dándole forma de croqueta (nigiri en japonés significa amasar). A continuación, con la otra mano cogeremos una tira de pescado sujetándolo con los dedos índice y pulgar y apoyándola en la palma de la mano. Con la mano derecha y sin dejar de sujetar la croqueta, utilizaremos el dedo índice de esta mano para coger un poquito de wasabi y ponérselo a la tira de pescado. Ahora pondremos la croqueta de arroz encima de este y pasamos todo a la mano derecha, presionando con la izquierda la tira de pescado sobre el arroz para adherirla. Damos la vuelta a la croqueta pero siempre con el pescado encima y la pasamos a la mano derecha donde la volveremos a presionar, pero ahora con la mano derecha sobre la izquierda, para adaptar el pescado por el otro extremo y ya tenemos el Nigirisushi terminado.

Las tiras de pescado que utilicemos deberán ser rectángulos de aproximadamente unos tres centímetros de ancho por cinco de largo. Tanto croqueta como pescado deberán poder contenerse en la palma de la mano para facilitar su manejo y para que cada preparación sea de «bocado».

Nosotros en este plato hemos utilizado salmón ahumado, bacalao ahumado y gambones; estos últimos los hemos cocido con un palo de brocheta introducido entre el caparazón y la carne por la parte de las patas, para que el gambón mantenga forma recta durante el cocimiento y no se doble. Luego de enfriarlo hemos sacado el palillo girándolo para que se desprenda bien y lo hemos pelado pasando, a continuación, a abrirlos con el cuchillo longitudinalmente, lo que nos permite quitarles el intestino y adaptarlos al arroz.

NOTA: Antes de manipular al arroz deberemos tener un bol con agua y mojar en él las manos; luego daremos una palmada para soltar el agua sobrante, pues deberemos tener las manos húmedas pero no mojadas. De esta forma manipularemos el arroz sin que se nos pegue. Esto y el tener el arroz sushi meshi reposado un tiempo mínimo de cuatro horas después de hecho y antes de ponernos a hacer los Nigirisushis, son condiciones esenciales en el manejo del arroz para estas preparaciones. Además, el arroz en la mano para formar la croqueta hay que presionarlo bien, solo de esta forma los granos se adherirán unos a otros con más fuerza que a nuestra mano, ya que su adherencia es mayor y la de nuestras manos es menor por estar húmedas.

Lo normal es poner pescados crudos, aunque en esta receta hemos utilizado ahumados y cocidos; todo es cuestión de gustos.

NOTA 2: Para acompañar podemos utilizar un cuenco con salsa de soja e ir mojando en él los Nigirisushi.

 

Deja un comentario