El aloo paratha es un pan (paratha) muy típico de la India que va relleno de patatas (aloo) el cual lleva una preparación llamada aloo masala (patatas con especias) y que se hace a la plancha o en sartén antiadherente, resultando un pan suave y jugoso que, además de patatas, se puede rellenar de numerosas verduras.
Ingredientes para 2 comensales:
– 160 gr de harina de trigo
– 80 gr de agua
– 20 gr de aceite
– 3 gr de sal
Ingredientes para el aloo masala:
– 250 gr de patatas cocidas
– ¼ de cebolla finamente picada
– 2 gr de sal
– ½ cdta de cominos en semillas
– ¼ cdta de semillas de mostaza
– 5 gr de pasta de ajos
– 5 gr de pasta de jengibre
– ½ cdta de cúrcuma
– ½ cdta de chile en polvo
– ½ cda de garam masala
– ½ cda de cominos en polvo
– ½ cda de cilantro en polvo
Preparación:
Ponemos a cocer las patatas peladas y partidas en trozos grandes hasta que se ablanden. Tiramos el agua de cocción, dejamos enfriar y reservamos.
En un bol echamos la harina, el agua, el aceite y la sal. Mezclamos hasta que la harina haya absorbido el agua, tapamos con un paño el bol y dejamos reposar a la masa durante 20 minutos, para que la harina se hidrate por completo y haga la autolisis.
Pasado el tiempo de reposo volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta que nuestra masa tenga un aspecto sedoso. Ahora volvemos a meter la masa en el bol y tapamos dejándola reposar diez minutos, o hasta que tengamos el relleno hecho.
Con la ayuda de un tenedor rompemos las patatas hasta hacerlas puré. Añadimos todas las especias junto con la cebolla picada muy fina, y mezclamos bien, con lo que ya tendremos el relleno preparado.
Ahora sacamos la masa del bol, hacemos un rulo con ella y la dividimos en cinco porciones de algo más de 50 gr cada una, procurando pesarlas para que sean todas iguales, y hacemos cinco bolas con ellas. Las dejamos reposar tapadas para eliminar tensiones durante diez minutos más; y que se relajen antes de proseguir con el siguiente paso.
Ponemos una buena cantidad de harina esparcida en la mesa de trabajo y cogemos una bola de masa, la aplanamos un poco con la palma de la mano y pasamos por harina sus dos caras y toda la superficie del canto, haciéndola rodar por la harina sujetándola con los dedos pulgar y corazón de la mano derecha. A continuación y con la ayuda del rodillo, la aplanamos hasta formar un disco de no más de un milímetro de espesor. Nos ponemos este disco de masa en la palma de la mano izquierda; y con la derecha cogemos una porción de relleno y se lo ponemos en el centro. Ahora iremos haciendo con la masa pliegues formando una especie de saquito, dejando el relleno dentro hasta completar el cierre. Una vez cerrado tendremos una bola de masa con un relleno dentro de patatas especiadas. Afianzamos bien los pliegues del cierre presionando y lo pasamos por harina, ponemos la bola de masa en la mesa con el cierre hacia abajo; y con el rodillo nuevamente lo volvemos a extender formando un disco lo más fino que se pueda. Hay que ir dándole a la masa con el rodillo con cuidado para que el relleno no se salga y se vaya extendiendo al mismo tiempo que la masa. Debemos obtener un disco muy fino de forma que el relleno llegue a transparentarse a través de la masa. En ese punto pasaremos el disco de masa a una plancha caliente a fuego medio-alto, nº7 de la inducción, y la tendremos unos minutos hasta que los bordes empiecen a levantarse; y es en ese momento cuando le daremos la vuelta. Cuando le demos la vuelta aceitamos la cara superior con una brocha, y cuando le demos la vuelta nuevamente aceitamos la otra cara, para que adquieran un bonito color por ambas caras. Cuando salga de la plancha la colocamos en una fuente y hacemos lo mismo con todas las demás bolas, que a medida que las vayamos sacando las iremos poniendo unas encima de las otras, y la serviremos caliente.
NOTA: El aloo paratha suele tomarse tradicionalmente como desayuno, pero también es ideal para un picnic que es más del gusto nuestro.
Los indios acostumbran a dorar el aloo paratha cuando lo están haciendo en la plancha con mantequilla clarificada, que ellos le llaman Ghee; pero nosotros lo hacemos con aceite ya que aquí el Ghee no se encuentra con facilidad y hay que hacerlo en casa. No obstante, si queremos hacer Ghee en casa necesitaremos un paquete de mantequilla de unos 500 gramos. En una olla mediana calentamos la mantequilla a fuego suave y la cocemos por un tiempo de unos veinte minutos. La retiraremos del fuego cuando los restos blancos que se forman se doren volviéndose marrones, y decanten hacia el fondo de la olla. A continuación, colamos la mantequilla líquida y obtendremos el Ghee, que dejaremos enfriar y solidificar para luego guardarlo en la nevera en un recipiente hermético.
Deja un comentario