Para hacer estos buñuelos de bacalao haremos primero una pasta Orly de la siguiente manera:
– 100 gr. de harina
– 100 cc. de cerveza
– 1 huevo
– sal
Empezamos mezclando la cerveza con la harina y la yema del huevo en un bol hasta que la mezcla quede homogénea y luego la dejamos reposar una hora. En el momento en el que vayamos a emplearla, batimos la clara de huevo a punto de nieve y se la añadimos, mezclándola ahora con cuidado, suavemente, y ya queda la pasta preparada.
Por otro lado cogemos el bacalao, que deberá estar desalado, lo cortamos en tiritas y lo secamos bien del agua del remojo; lo vamos bañando con la pasta preparada y lo vamos friendo en aceite abundante y caliente, cuidando de que el bacalao no coja mucha pasta. Una vez fritos, los buñuelos han de ponerse sobre una servilleta de papel para que eliminen el aceite sobrante y no queden demasiado grasos.
NOTA: La pasta Orly es francesa y se utiliza mucho para hacer buñuelos de todas clases; así, por ejemplo, sin sal esta pasta se utiliza para los buñuelos de manzanas o de plátanos y con sal para otras preparaciones como calamares, gambas en gabardinas, etc.
NOTA2: Hay que tener en cuenta que hay otras muchas formas de hacer buñuelos, lo que tenemos que procurar es que la masa que utilicemos suba o bufe a la hora de estar friendo y para ello el huevo y las levaduras son fundamentales. Mezclar la harina con huevo o con levaduras como la cerveza es lo que hace que, luego al freír la pasta bufe. Podemos mezclar la harina solo con cerveza o solo con huevo o; como es el caso de la pasta Orly, con ambas cosas. También podemos utilizar levadura química en polvo mezclada con la harina y agua para formar la pasta. Incluso podemos utilizar sifón o agua con gas bien fría, para mezclar con la harina y formar la pasta del reboce.
Los cocineros dicen que: “un buñuelo en general no es mas que harina, huevo y un producto”. Y algo de razón tienen…
Deja un comentario