Esta es una receta típicamente mexicana; y para hacerla necesitaremos 100 gramos de carne picada por persona; igual cantidad de tomate triturado o de salsa de tomates y la mitad (50 gramos/persona) de alubias rojas cocidas. El resto de los ingredientes, que iremos diciendo a medida que vayamos relatando la receta, podrán variarse en función del criterio del cocinero.
Empezamos poniendo en remojo las alubias rojas la noche anterior; y al día siguiente, por la mañana, las coceremos en su misma agua de remojo durante, aproximadamente, una hora a hora y cuarto. Una vez cocidas reservarlas en su misma agua después de haberle ajustado el punto de sal.
En una cacerola o en una olla al fuego, poner un fondo de aceite de oliva, poca cantidad, que luego rectificaremos si ha lugar. En este aceite pondremos un poco de cominos, unas pimientas de Cayena troceadas sin las simientes y canela molida. Iremos calentando, poco a poco, hasta que empiecen a dar olor las especias; en ese momento añadimos la cebolla en brunoise y dejamos que se poche hasta que se ponga transparente. Ahora ponemos los ajos picados junto con los pimientos del pico asados troceados y el chile, que en nuestro caso consistirá en guindillas verdes picadas y unas cuantas de rodajas, también picadas, de pimientos jalapeños en conserva. Seguimos rehogando el conjunto unos minutos más y añadimos la carne picada, un chorro de vinagre de Jerez y salpimentamos. Disgregar bien la carne y cuando lo hayamos conseguido añadiremos el tomate triturado. Dejar rehogar hasta que el tomate pierda parte de su agua y añadir las alubias cocidas reservadas, bien escurridas ya de su agua de cocción. Ajustar de sal, de pimienta y de pique,añadiendo unas gotas de tabasco si fuese necesario, pues no debemos olvidar que debe picar al gusto del comensal. Mover bien el conjunto dejando que todo se homogenice y lo servimos en los platos llanos encima de arroz blanco tipo Basmati.
Para hacer el arroz Basmati pondremos una cantidad de arroz de 40 gramos/persona y haremos un Arroz blanco para guarnición.
NOTA: Aquí hemos utilizado carne de aguja de ternera solamente; pero podríamos haber mezclado la ternera con vaca y con cerdo; o una mezcla de dos de ellas si queremos más grasa en el conjunto. Lo importante es que la grasa la aporte la misma carne y no añadírsela por otros medios como poniéndole tocino, por ejemplo.
En cuanto a la carne picada es muy importante, cuando se la añadamos, que la vayamos cuarteando hasta tenerla bien deshecha, sin formar pelotillas, antes de añadirle el tomate; porque si le añadimos este antes, luego se hace mucho más difícil conseguirlo.
El pique, si no tenemos jalapeños, podemos recurrir a ponerle más cayena o tabasco; ya que no estamos en México tenemos que arreglárnosla como bien podamos.
Deja un comentario