Bortsch es un plato ruso consistente en una crema de remolacha cocida con verduras y luego triturada a la que se le añade nata agria o crema agria. La manera de hacerla es la siguiente:
Ponemos al fuego aceite de oliva y se sofríen cebollas peladas y picadas. Cuando las cebollas estén transparentes se le añade una zanahoria, una rama de apio y una patata pequeña, todo ello troceado. Continuamos rehogando todo el conjunto unos minutos y le añadimos caldo de carne, de ave o de verduras. Dejamos cocer a fuego lento hasta que la patata esté tierna; luego le agregamos unas remolachas cocidas cortadas en láminas y continuamos unos diez minutos mas la cocción.
Por último trituramos todo en la batidora y servimos la crema resultante fría o caliente, acompañada con unas quenefas de nata agria o crema agria en el centro.
NOTA: La nata agria o crema agria, que ya sabemos hacer, es fundamental en este plato. También la podemos sustituir por nata montada, añadiéndole un chorrito de zumo de limón momentos antes de terminar de montarla. Otra posibilidad sería sustituir la nata agria por yogur natural. Todas estas opciones en el caso de que no queramos hacer la crema agria.
Esta sopa, que puede tomarse tanto fría como caliente, tiene muchas variantes que abarcan desde el caldo cremoso hecho solo con remolachas y aromatizado con hinojo, apio, etc. hasta la versión que hemos hecho aquí donde la cebolla, la zanahoria y la patata, le dan más densidad al plato.
Deja un comentario