Coleslaw

La Coleslaw es una ensalada de col tradicional en Los Estados Unidos de América que ya se ha hecho todo un clásico dentro de la gastronomía de este país. Los ingredientes que vamos a poner a continuación son para cuatro raciones. He aquí la receta:

Ingredientes:

– ¼ de repollo

–  1 puñado de sal gorda

– ½ zanahoria

– ½ manzana Golden

–  3 cucharadas de salsa mahonesa

–  1 cucharada de vinagre de sidra

–  1 cucharadita de mostaza

–  1 cucharadita de azúcar

Instrucciones:

Empezamos cortando el repollo en juliana muy fina a cuchillo; lo ponemos dentro de un bol y le espolvoreamos un puñado de sal gorda. Removemos para que se reparta la sal y lo dejamos macerar un mínimo de una hora para que el repollo se ablande un poco, pues en la ensalada luego va crudo.

Mientras tanto preparamos la zanahoria que haremos tiras con el pelador de patatas; luego con el cuchillo las convertimos en juliana. Una vez cortadas las reservamos cubiertas con un papel de cocina húmedo para que no se sequen.

Ahora preparamos el aliño poniendo dentro de un bol la mahonesa y le añadimos la mostaza, el vinagre y el azúcar. Ajustamos las cantidades a nuestro gusto, pero lo normal en esta ensalada es que quede algo dulce.

Una vez haya macerado el repollo lo lavamos bajo el grifo para quitarle toda la sal; lo escurrimos bien y lo secamos con papel de cocina; lo juntamos con la zanahoria y lo ponemos en una ensaladera.

Dejamos la manzana para lo último, para que no se ennegrezca. La pelamos y cortamos en cubitos pequeños, la agregamos a las verduras y mezclamos. Añadimos la salsa preparada anteriormente y removemos bien para distribuirla. Refrigeramos un ratito antes de servir laensalada.

NOTA: El macerar al repollo con sal durante al menos una hora es para que pierda la dureza que tiene crudo y se ablande un poco; ya que por efecto de la presión osmótica la sal hace que pierda agua a través de la pared celular y quede más blando. Hay quienes lo ponen en una salmuera en caliente o en frio; o incluso lo ablandan añadiéndole vinagre y así aprovechan para que no solo ablande, sino que al mismo tiempo vaya cogiendo el sabor.

He aquí algunos consejos para la realización de una ensalada de col o Coleslaw de forma que quede bien hecha:

1.- Usar un cuchillo bien afilado para cortar el repollo porque lo ideal es que quede bien fino.

2.- El macerado previo en sal no solo ablanda al repollo dejándolo más agradable a la hora de masticarlo, sino que al obligarle a soltar agua previamente evita que la suelte más tarde y que nos agüe toda la ensalada una vez preparada.

3.- Por lo dicho anteriormente hay que secar muy bien el repollo con un papel de cocina antes de ser aliñado.

4.- Es conveniente comprar un repollo más bien pequeño pues estos tienen un sabor más suave que los grandes.

5.- El vinagre es mejor que sea suave, lo ideal es vinagre de sidra o blanco.

6.- Además del aderezo indicado en la receta se pueden añadir especias como la alcaravea, el sésamo, el hinojo o el eneldo; sobre todo las especias de la Europa del Este que son más genuinas.

Deja un comentario