El cerdo agridulce es uno de los platos más populares de la cocina china en los países occidentales. Existen varias versiones de esta receta, así como diferentes formas de prepararlo, las más populares son:
– Cerdo agridulce o “Tang Cu Li Ji”. Esta receta pertenece a la cocina china de Zhejiang que es una de las ocho cocinas principales de China. Las características de esta versión son su color rojo brillante, su sabor agridulce, y la de ser crujiente por fuera y tierno por dentro. Esta es la versión que vamos a hacer aquí.
– Cerdo agridulce con piña o “Gu Lao Rou”. Esta receta pertenece a la cocina china cantonesa de Guandong. Además de la piña también lleva pimiento rojo y verde, y la haremos en otra ocasión.
Para hacer nuestra versión necesitaremos disponer de los siguientes ingredientes:
Ingredientes para 2 personas:
Para marinar:
– 250 gr de lomo de cerdo
– 1 cda de salsa de soja
– 1 cda de vino de arroz chino
– pimienta blanca molida
– ½ huevo (la clara o la yema)
– 1 pizca de sal
Para el rebozado:
– 25 gr de harina de trigo
– 25 gr de Maicena
Para la salsa agridulce:
– ½ taza de agua
– 2 cda de salsa kétchup
– 1 cda de salsa de soja
– 1 cda de vinagre de arroz
– 1 cda de azúcar
– 1 pizca de sal
– maicena disuelta en agua para espesar
Para freír:
– aceite vegetal
Para decorar:
– semillas de sésamo
Elaboración:
Cortamos el lomo de cerdo bien limpio en tiras y lo ponemos en un bol. Lo adobamos con la salsa de soja, el vino de arroz, el huevo, la sal y la pimienta. Lo removemos bien, lo tapamos y dejamos marinar dentro del frigo al menos una hora.
Pasado el tiempo del adobo sacamos las tiras de cerdo y las rebozamos en una mezcla mitad de harina de trigo multiuso y mitad de maicena.
A continuación hacemos la fritura de las tiras de cerdo rebozadas en abundante aceite vegetal, a fuego medio (nº5 de la inducción) hasta que esté cocinado, pero no dorado. Luego lo sacamos a una rejilla o papel absorbente y subimos el fuego (nº7 de la inducción) y volvemos a freír hasta que las presas estén bien doradas y crujientes.
Para hacer la salsa agridulce ponemos un wok al fuego con un vasito o media taza de agua, echamos el vinagre de arroz, el kétchup, la salsa de soja, el azúcar, la sal y lo mezclamos todo bien. Cuando comience la ebullición agregamos un poquito de maicena diluida en agua para espesar la salsa a nuestro gusto. Una vez la salsa haya espesado, añadimos la fritura de las tiras de cerdo y mezclamos para que todo quede bien impregnado de salsa.
Lo servimos inmediatamente poniéndole semillas de sésamo tostado por encima, y acompañado de arroz blanco recién cocido.
NOTA: El arroz blanco lo podemos hacer con cualquier tipo de arroz, hirviéndolo en abundante agua con sal; y cuando el arroz esté tierno, lo filtramos por un colador para eliminarle el exceso de agua, y lo tendremos listo para emplatar.
Estos platos requieren hacer la fritura con aceite vegetal porque aguantan mejor las altas temperaturas sin pasarse; al contrario de lo que pasa con el aceite de oliva.
Deja un comentario