Tortilla española

Para hacer la tortilla española cortaremos las patatas en rodajas, más bien finas, y la cebolla en juliana, también fina. Pondremos ahora una sartén al fuego con aceite de oliva, que cubra bien el fondo y algo más. Pondremos las patatas y la cebolla por tandas y tapamos dejando que, tanto las patatas como la cebolla, se vayan como cociendo en el aceite. Debe hacerse con paciencia, a fuego flojo y debe tardar como mínimo media hora en hacerse, para que las patatas y la cebolla se impregnen bien del aceite y se pongan blanditas.

Cuando tengamos esta parte terminada procederemos a quitarle todo el aceite a la mezcla de patatas y cebollas colándolas en un colador grande, debiendo quedar bien escurrida la mezcla, sin aceite prácticamente.

Ahora es el momento de batir los huevos en el interior de un bol y ponerle la mezcla de patatas y cebolla dentro, mezclándolo bien y dejándolo reposar con el objeto de que el huevo penetre en las patatas. En ese tiempo debemos probar para ajustar el punto de sal.

En la sartén donde hemos frito las patatas pondremos una cucharada de aceite y la pondremos al fuego medio-alto; cuando esté bien caliente le pondremos la mezcla de patatas y cebollas con el huevo. Dejamos hacer un tiempo prudencial que nos asegure que esté dorada la parte inferior y procedemos a darle la vuelta con la ayuda de la tapadera. Cuando tengamos igual de dorada la tortilla por ambas caras es el momento de apartarla.

Esta es la manera de hacer la tortilla en nuestra casa, pero hay mil y una maneras de hacerla; tantas como cocineros hay. Podemos ponerle pimientos, rojos o verdes o cualquier otra verdura; podemos ponerle ajos y perejil en vez de cebollas, etc. etc.

NOTA: Una proporción que nosotros solemos utilizar es la de poner tres patatas medianas, una cebolla también mediana o media grande y tres huevos.

Deja un comentario