La denominación de andrajos, harapos o jarapos, se refiere a unas tortas de harina con las que se acompañan a platos, generalmente de carnes; las cuales, antiguamente se rompían en trozos o girones más o menos desiguales antes de introducirla para su cocción en el guiso.
La fórmula para hacer estas tortas según el porcentaje del panadero es la siguiente:
Andrajos:
Ingredientes:
– 100% de harina de trigo de todo uso
– 50% de agua
– 2% de sal
Elaboración:
Comenzamos mezclando la harina con la sal, y luego le vamos poniendo el agua, poco a poco, hasta obtener una masa más bien blanda pero no demasiado.
Una vez que le hayamos dado el punto requerido, tapamos la masa con un film de cocina y la guardamos en el frigo durante media hora como mínimo. Pasado el tiempo de reposo ponemos harina en la mesa de trabajo y colocamos la masa encima; ponemos más harina sobre la masa y la estiramos con el rodillo hasta formar una torta lo más fina posible, de 1 mm o menos de espesor. A continuación, con el cuchillo, vamos cortándola en cuadrados más o menos regulares, que pondremos en el interior de una bandeja suficientemente enharinada para que no se nos peguen unos a los otros. Luego dejaremos secar al aire libre los andrajos así formados durante unas cuatro horas; para poder pasarlos por un tamiz y eliminarles el exceso de harina y así ya poder cocinarlos en la preparación que queramos.
NOTA: Si seguimos las condiciones dadas anteriormente los andrajos que hemos formado se cocerán en un tiempo de 10 minutos. Si por el contrario hacemos la masa más blanda de la cuenta, o la dejamos secar menos tiempo, entonces el tiempo de cocción puede variar.
Deja un comentario