Cortar el pollo en presas pequeñas, luego ponerlas en un bol y cubrirlas con cerveza. Tenerlas macerando durante doce horas como mínimo. Luego sacarlas y salpimentarlas. A continuación, freírlas en muy poco aceite y, cuando estén doradas por todos los lados las apartamos. Desgrasar con un poco de agua los péptidos que se forman al freír en el fondo de la sartén; tener reduciendo este líquido pasando, a continuación, a mezclarlo con las presas de pollo.
En una cazuela, a parte, pochar en un poco de aceite de oliva cebolla en juliana; cuando la tengamos muy bien pochada les añadimos el pollo con su líquido y le ponemos un poco de sal. Ahora le vamos añadiendo la cerveza del marinado poco a poco; pues en esto consiste el breseado.
Por otro lado, ponemos un poco de aceite en una sartén, echamos ajos laminados y salteamos los rebozuelos. Una vez que tengamos los rebozuelos salteados se los añadimos al pollo y seguimos haciendo el breseado añadiéndole cerveza a medida que lo vaya pidiendo hasta terminar con toda y que el pollo quede tierno; aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos al fuego. Durante este proceso añadirle una ramita de tomillo.
Servir poniendo en plato llano el pollo, encima las setas y, por último, la salsa. A continuación saltear en aceite de oliva unos rebozuelos enteros, que previamente habremos reservado para ello y ponérselo al pollo al lado como guarnición.
NOTA: El breseado es una técnica que consiste en cocinar los alimentos en poco líquido, teniendo en cuenta que el líquido de cocción no llegue nunca a cubrirlos; luego, se irá reponiendo líquido a menudo, en la medida que lo vaya necesitando, hasta que el alimento esté tierno. Durante el tiempo que dure el breseado no hay que dejar que se quede seco el alimento; así como tampoco que el líquido de cocción sea tanto que lo llegue a cubrir.
Otra de las cosas a tener en cuenta es que hay cocineros que tapan la cacerola durante el proceso y otros no. En mi caso yo no la suelo tapar.
Finalmente decir que el breseado siempre requiere una operación previa al alimento antes de cocinarlo, como es el sellado dorándolo en aceite caliente o el marinado en un líquido acidulado.
Deja un comentario