Salsa Xnipec

La salsa Xnipec es de origen yucateco, su nombre deriva del idioma maya y está formado por X = amayizante; es decir, la X es algo así como lo que le da estructura al vocablo para hacerlo maya; luego tenemos ni = nariz u hocico y por último pec = perro. O lo que es lo mismo: Salsa hocico de perro. Puede sonar muy raro todo esto, pero también nosotros llamamos perrito caliente a una salchicha metida dentro de un pan, y no nos asustamos. Pero no estamos aquí para entender a los mayas, sino para hacer una de sus recetas de salsas más famosas: la salsa Xnipec.

Ingredientes:

–  3 chiles habaneros

–  1 cebolla morada

– ½ naranja agria en zumo

Preparación:

Ponemos a asar directamente en la llama de butano o en un comal o plancha los pimientos habaneros enteros, no importa que se quemen un poco, de esta manera darán un toque ahumado interesante. También puede hacerse esta salsa con los pimientos crudos, pero de esta forma se realzan los sabores. Ahora los picamos en brunoise quitándoles solo las semillas.

Por otra parte, cortamos la cebolla morada en corte pluma (juliana fina) o en cuadraditos; se la agregamos a los pimientos y terminamos agregando zumo de naranja agria. Sazonamos solo con sal y removemos muy bien. La dejamos reposar en el frigo porque así se suaviza la cebolla y se amalgaman todos los sabores. Opcionalmente se le puede agregar también un toque de pimienta negra molida; y otro de orégano seco molido en el mortero. 

NOTA: Como en Huelva no tenemos pimientos habaneros, podemos solucionarlo haciendo una combinación a base de asar algún pimiento nuestro, trocearlo en brunoise y añadirle unas gotas de tabasco, para reproducir en lo posible el picor del habanero.

NOTA2: Esta salsa va con todo, igual con carne que con pescados, y una de las aplicaciones más interesantes está en ser el acompañamiento usual del plato yucateco tan famoso, a nivel mundial, “cochinita pibil”.

Deja un comentario