Gyozas de ternera

Las gyozas son una especie de empanadillas japonesas que se sirven como aperitivo con el té, a cualquier hora del día menos en la cena. La receta no es otra cosa que las empanadillas chinas llamadas Jiao zi, que en Japón las han versionado a su gusto, y han conseguido hacer uno de los platos más conocidos de la cocina japonesa. El parecido es tan grande que no hay que cometer el error de pedir una gyoza en un restaurante chino ni tampoco el de pedir un jiao zi en uno japonés; ya que sería como pedir paella cuando lo que quieres es risotto y viceversa.

Las gyozas se pueden congelar una vez preparadas para cuando quieras hacerlas en cualquier momento; solo tienes que ponerlas en la sartén sin descongelar y hacerlas normalmente; necesitarán algo más de tiempo en dorarse y nada más.

Se acompañan de una salsa para gyozas muy fácil de hacer como podremos ver más adelante.

Ingredientes para el relleno de unas 20 obleas de “Masa para dumping”

– 200 gramos de ternera picada

–      2 hojas de col 

–         la parte verde de una cebolleta

–      2 ajos rallados

–      1 cucharada de jengibre rallado

–      1 cucharada de salsa de soja japonesa (Kikkoman)

–      1 cucharada de vino de arroz japonés (sake)

–     ½ cucharada de aceite de sésamo

–      1 cucharadita de Maicena

–      1 cucharadita de azúcar

–         sal y pimienta negra

Para cocinar  las gyozas:

– ½ vaso de agua

– ½ cucharada de Maicena

–     aceite vegetal para la plancha

–     aceite de sésamo para aromatizar las gyozas

Para la salsa:

– 2 cucharadas de salsa de soja

– 1 cucharada de vinagre de arroz japonés

– 1 cucharadita de aceite de chile o de sésamo (opcional)

Ejecución:

Comenzamos haciendo las obleas de masa para dumplings, según ya sabemos; y para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

–         200 gramos de harina multiusos

– 80 a 100 ml de agua caliente sin llegar a hervir

–             4 gramos de sal

Una vez tengamos las obleas hechas nos dispondremos a hacer el relleno, y para ello pondremos en un bol suficientemente amplio la carne de ternera picada y le vamos añadiendo la salsa de soja, la sal, el azúcar, la pimienta negra, el aceite de sésamo, la Maicena y el sake. Lo mezclamos hasta que todo esté bien integrado y para que el relleno esté más jugoso añadimos una cucharada de agua mientras hacemos la mezcla. A continuación añadimos la col muy picada, la parte verde de la cebolleta igualmente picada, el jengibre y los ajos rallados. Volvemos a mezclar de nuevo hasta que todo vuelva a estar homogéneo. Ahora lo tapamos y dejamos marinar en la nevera al menos unos treinta minutos.

Con estas cantidades podremos rellenar unas 20 obleas redondas.

Después de marinar la carne nos dispondremos a hacer las gyozas igual que se hacen los jiao zi; es decir, como nuestras empanadillas, pero al cerrar se les suelen hacer varios pliegues, mojando ligeramente los filos de la masa, para que luego peguen bien.

Una vez tengamos todas las gyozas hechas ponemos una sartén a fuego medio; le untamos el fondo con aceite vegetal con la ayuda de una brocha y colocamos nuestras gyozas formando círculo. En dos o tres minutos las bases de las gyozas se habrán dorado. Una vez comprobemos que las bases están doradas le pondremos a la sartén medio vaso de agua con media cucharadita de Maicena disuelta y se la pondremos vertiéndola por encima de las gyozas; esto hará que en las bases se forme más costra y al mismo tiempo evitamos que se sequen. Una vez terminado el vertido del agua con la Maicena tapamos la sartén y esperamos que se hagan al vapor, lo que tardará de 5 a 8 minutos, o hasta que se consuma casi todo el líquido vertido. Ahora para dar aroma y sabor le ponemos a las gyozas un poco de aceite de sésamo por encima; cocinamos un par de minutos más y ya estarán listas para servir.

La presentación se hace en una fuente o plato redondo poniéndolas en forma de corona, rellenando el centro con algunas verduras laminadas y acompañándolas de una salsa que consiste en juntar dos cucharadas de salsa de soja con una de vinagre de arroz y otra de aceite de chile o de sésamo.

NOTA: En nuestro caso hemos puesto, en el centro de la corona de gyozas, judías verdes y zanahorias laminadas con el pelador de patatas y ligeramente blanqueadas.

Deja un comentario