Los elementos para hacer nuestra Raclette van a ser los siguientes:
– Una raclette
– Queso para raclette
– Patatas hervidas
– Cebollino picado
– Encurtidos de zanahorias y aceitunas
Una vez tengamos todos los elementos mencionados encima de la mesa, la forma de hacer la raclette es la siguiente:
Ponemos un trozo de queso en el recipiente de la raclette para que se vaya fundiendo. A continuación, cogemos una patata cocida y la cortamos por la mitad a lo largo; con la cucharilla abrimos un hueco en el centro de la parte cortada y ahí alojamos un poco de sal Maldon junto con un par de cucharadas del encurtido de zanahorias y aceitunas. A continuación esperamos a que el queso termine de fundirse, en cuyo momento lo sacamos y lo vertemos sobre la patata, con la ayuda de la espátula o rascador. Finalmente le ponemos un poco de cebollino picado por encima y ya está listo para comer.
Una vez empecemos a comer la patata así rellena, ponemos nuevamente un trozo de queso en el recipiente de la raclette que tengamos asignado y volvemos a repetir el proceso, tantas veces como queramos, rellenando patatas con los encurtidos y recubriéndolas con el queso fundido y el cebollino.
Para hacer las patatas y los encurtidos procedamos como sigue:
Las patatas hay que lavarlas bien y meterlas con piel y todo, una a una, en un papel de aluminio formando unos paquetitos, que los pondremos dentro de la olla a presión y con poca agua; la cerramos, dejándolas hervir en la posición uno de la olla durante media hora. Luego las sacamos y comprobamos que están tiernas, les quitamos el papel de aluminio y las colocamos en un plato donde las llevaremos a la mesa.
Si las queremos hacer al horno coger cada patata con su piel y bien lavada, ponerla encima de un papel de aluminio, embadurnarla con aceite y ponerle unos granos de sal encima. A continuación, cerrar el papel de aluminio formando una bola con la patata dentro. Formaremos tantos paquetitos individuales como patatas tengamos y los meteremos en el horno que deberá estar precalentado a 200º C. Las tendremos de una hora a hora y media, según sea el tamaño de las patatas.
En cuanto al preparado de encurtidos lo haremos de la siguiente manera:
Cogemos unas zanahorias, las pelamos y las cortamos en bastones. Luego las blanqueamos en agua hirviendo durante un par de minutos y, rápidamente, las sacamos y las metemos dentro de un bol con agua y hielo.
Mientras se enfrían las zanahorias hacemos un aliño en un mortero donde majamos unos ajos, cominos, orégano, pimienta negra, tomillo, pimentón dulce y sal. Luego diluimos el majado con aceite de oliva y vinagre de Jerez y ya tenemos el adobo hecho.
Una vez frías las zanahorias las sacamos y las metemos dentro del adobo.
A continuación cogemos unas aceitunas aliñadas las deshuesamos y se las añadimos al encurtido hecho anteriormente y ya tenemos el encurtido de zanahorias y aceitunas hecho.
NOTA: Lo importante es combinar la patata con queso y cualquier encurtido, que podemos elegir a voluntad.
Deja un comentario