Carcamusa

Las Carcamusas junto con el mazapán son los dos platos por excelencia de Toledo, aunque sea el mazapán mucho más conocido. Si nos preguntaran qué son las Carcamusas lo más probable será que respondamos de una forma práctica diciendo que es “el magro con tomate de toda la vida”; aunque como es lógico suponer es algo más que eso y es lo que tratamos ahora de explicar con la receta.

Ingredientes para 4 comensales:

– 600 gramos de magro de cerdo

– 100 gramos de jamón picado

– 100 gramos de chorizo de guisar

–     1 cebolla

–     2 dientes de ajo

– 800 gramos de tomate triturado

– 100 gramos de guisantes (desgranados)

–      1 guindilla o pimienta de Cayena

–         pimienta negra molida

– 150 ml. de vino blanco

–         orégano

Elaboración:

Por un lado ponemos agua en un cazo al fuego y cocemos en ella los guisantes durante quince minutos, luego apartamos y reservamos.

Por otro lado, ponemos una cacerola al fuego con un fondo de aceite de oliva y sellamos a fuego muy fuerte la carne salpimentada cortada en trozos de bocado y la apartamos a una fuente. En el mismo aceite y con el fuego regulado doramos los dientes de ajo picados y la cebolla en brunoise. Cuando tengamos la cebolla doradita le ponemos el jamón en taquitos, la guindilla y el chorizo en rodajas; lo rehogamos todo brevemente; ponemos el vino y le damos un hervor. Cuando el vino haya reducido añadimos el tomate y reintegramos la carne. Tapamos y dejamos cocinar durante cuarenta minutos, al cabo de los cuales espolvoreamos con orégano y añadimos los guisantes. Cinco minutos más y servimos después de haber ajustado el punto de sal y de orégano.

NOTA: En algunas ocasiones este plato se acompaña de patatas fritas pero no es lo tradicional; lo que realmente acompaña a este plato a la perfección es una buena barra de pan, ya que este es un plato de los de toma pan y moja.

Deja un comentario