Chop-swey

El chop-swey (se lee chapsuí) es un plato de origen chino-estadounidense, que literalmente significa “trozos mezclados”. Usualmente consiste en verduras cortadas en juliana y salteadas en el wok, a las que se les puede añadir carnes de pollo, ternera, camarón o cerdo y que se suele acompañar con arroz cocido al vapor. Con el tiempo el chop-swey ha sido modificado y mejorado, siendo actualmente el ingrediente principal los “brotes de soja”. Cuando solo ponemos verduras le llamamos chop-swey a secas y cuando, además, le ponemos carnes, entonces le llamamos acompañándolo del nombre de la carne que le pongamos; por ejemplo: “chop-swey de pollo”, “chop-swey de cerdo”, etc., según sean las carnes que los acompañen.

Para nuestro chop-swey vamos a poner en un wok bien caliente un poco de aceite y vamos a saltear por este orden: zanahorias, cebolla, pimiento rojo, verde y amarillo, judías verdes, calabacín y puerros; todo ello cortado en juliana. Salteamos y le ponemos sal, un chorrito de caldo de verduras y un poquito de fécula de maíz. Seguimos salteando y le adicionamos los brotes de soja. Cuando tengamos casi listo el salteado le añadimos un poquito de salsa de soja y unas semillas de sésamos tostado. Terminamos de saltear y emplatamos.

NOTA: Últimamente los comercios no suelen traer a Huelva los brotes de soja, por eso no lo hemos podido poner al hacer esta receta; no obstante, el plato sigue estando igualmente rico. 

Como norma general tenemos que saber que se pueden hacer muchas combinaciones de verduras, pudiéndose poner: puerros, apio, col, judías verdes, cebolletas, ramilletes de coliflor, nabos etc., etc. También podemos combinar las especias y poner aceite de sésamos y no poner semillas de lo mismo. Podemos prescindir del caldo de verduras y no poner el espesante de fécula de maíz o poner una pastilla de caldo de verduras disgregada; prescindir de la sal y poner en su lugar ajinomoto, etc., etc.

Deja un comentario