Börek

El Börek o Borek es un pastel típico de Turquía que consiste en una masa hojaldrada y rellena. Generalmente suele hacerse con masa yufka que en el idioma turco es igual que decir masa philo en griego.

La forma que adoptan los Börek es variada y va desde el clásico pastel plano tipo tarta, pasando por los paquetitos, hasta llegar a los arrollados. En cuanto a los rellenos el campo es también muy variado, existiendo rellenos de queso, carne de ternera picada, cordero o pollo, vegetales como la espinaca, frutos secos, etc.

Nosotros en esta receta hemos optado por hacer un relleno de verduras y chorizo de la siguiente manera:

Cortamos un trozo de chorizo en trozos pequeños y lo pasamos por una sartén sin nada de aceite; luego retiramos toda la grasa que haya soltado el chorizo y la tiramos, quedándonos solo con el chorizo desgrasado.

Por otro lado salteamos en sartén con muy poco aceite ajos picados, cebolleta, pimientos verdes y rojos en brunoise y terminamos poniendo col en juliana finísima. Ponemos sal, pimienta negra molida, una cucharada de salsa de soja y una cucharadita de cinco especias. Escurrimos y reservamos.

Hacemos unas obleas de masa philo y colocamos una en la mesada encima de un papel de horno o de un paño. Con una brocha aceitamos su superficie y colocamos otra oblea encima. Distribuimos pan rallado por toda la superficie para que absorba la grasa que pueda soltar el relleno. Ahora, en un extremo de la masa,colocamos unas lonchas de queso de fundir; encima colocamos el relleno; ponemos el chorizo bien distribuido y terminamos coronando con queso parmesano rallado. A continuación, con la ayuda del papel de horno o del paño, enrollamos la masa quedando el relleno dentro, y cerramos los extremos.

Una vez hecho el rollo lo colocamos en una bandeja de horno aceitada, le ponemos aceite por encima y lo metemos en el horno precalentado a 220º durante unos 20 minutos. Cuando lleve quince minutos abrimos el horno le ponemos un poquito de mas aceite por encima y semillas de sésamo. Volvemos a meterlo en el horno y lo tenemos los cinco minutos restantes, o algo más si necesitamos que se dore mejor.

Cuando salga del horno lo dejamos templar; y lo cortamos en trozos con un cuchillo de sierra, que distribuiremos en los platos de servir.

NOTA: Podemos sustituir el chorizo del relleno por bacón; o por bacalao desalado. Pero lo mejor de todo es improvisar el relleno cada vez que hagamos un Börek, lo que no deja de ser un aliciente.

Para las obleas de masa philo podemos hacer nosotros la masa o simplificar el trabajo comprándolas.

Deja un comentario