Alcachofas de Tudela con foie

Las alcachofas de Tudela con foie es todo un mundo de sensaciones para el paladar, que deberemos comer al menos una vez en la vida. Nosotros la probamos en el restaurante La Huerta de Tudela, que está en Madrid en la calle del Prado nº 15, y nos gustó tanto que desde entonces no hemos dejado de hacerlas a nuestro estilo.

Receta para 2 comensales:

– 600 gramos de alcachofas de Tudela

–        aceite de oliva virgen extra

–        varias tiras de pimiento rojo asado de bote

–        sal

–     2 lonchas de 1.5 cm de grosor de foie crudo o Mi-cuit

–        pimienta blanca recién molida

Ejecución:

Comenzamos preparando las alcachofas, para lo cual primero le quitamos las hojas más duras; y luego las puntas para, a continuación, pelar los tallos dejándole un dedo de largo. A continuación cortamos cada alcachofa en octavos y las vamos introduciendo en un bol con agua y unas ramas de perejil para que no ennegrezcan. Cuando las tengamos todas limpias y cortadas, con la ayuda de una cucharita le vamos quitando los pelos a cada octavo; y los vamos poniendo encima de un papel absorbente para secarlos muy bien.

Con todas las porciones de alcachofas secas las metemos en el bol limpio y con un chorrito de aceite de oliva. Ahora las vamos moviendo con las manos para que todas se impregnen del aceite y queden bien aceitadas.

Ponemos una plancha al fuego, nº7 de la inducción, y cuando la tengamos bien caliente vamos poniendo las alcachofas con su sal correspondiente por encima, y deberemos hacerlas todas de una vez. Cuando se doren por una cara les damos la vuelta, y cuando estén por la otra las apartamos.

En una sartén sin nada de aceite ponemos las rodajas de foie crudo o Mi-cuit, dándoles un golpe de plancha por cada lado. Cuando saquemos el foie de la sartén le ponemos los pimientos rojos cortados en daditos; y lo calentamos un poco en la grasa que ha soltado el foie.

Ya solo queda emplatar:

En platos llanos ponemos un aro de 10 cm de diámetro y lo rellenamos de alcachofas, prensándolas bien para que cojan la forma; encima colocamos dos rodajas de foie dorados en plancha con unos granos de sal Maldon por encima y una vuelta de molinillo de pimienta blanca. Alrededor ponemos los dados de pimiento y desmoldamos llevándolo rápidamente a la mesa para que no enfríe.

Deja un comentario