Uramaki o roll

Los uramakis, como su nombre indica, son rollos vueltos del revés. Para confeccionarlos necesitaremos de la esterilla o makisú, al igual que los osomakis. Pero necesitaremos de otra condición, que será la de que la esterilla la forremos de un film transparente de cocina.

Una vez confeccionado el sushimeshi lo extendemos sobre media alga nori, que deberá estar encima de la esterilla que hemos forrado con el film, cuidando de rellenar toda el alga entera y de manera uniforme, sin dejar borde sin rellenar como se hacía en los osomakis. El relleno de arroz sobre el alga deberá hacerse con las manos húmedas y no mojadas; además lo haremos con las yemas de los dedos, cuidando de distribuir el arroz de manera uniforme, como hemos dicho.

Una vez realizado este paso, el siguiente será distribuir algún elemento sólido sobre el arroz que haga que éste luego no se nos pegue al film de recubrimiento de la esterilla. Podemos poner sésamo por toda la superficie del arroz; algún fruto seco triturado o huevas de pescado.

El siguiente paso será darle la vuelta al alga, que lo haremos con la ayuda de la esterilla de la siguiente forma: deberemos asegurarnos de tener el alga sobre el borde inferior de la esterilla; en estas condiciones doblamos la esterilla desde el extremo superior hacia el inferior; unimos ambos extremos y ahora le damos la vuelta de forma rápida a la esterilla, cuidando de no soltar los bordes unidos. De esta forma, al igual que la esterilla, habrá dado la vuelta el alga, quedando ahora el arroz debajo y el alga arriba.

En estas condiciones pasamos a poner un poco de arroz encima del alga, pero poca cantidad y no hace falta que cubra toda, solo pondremos un poco en el centro del alga para facilitar poner el relleno. Encima del arroz puesto pondremos el relleno que, en este caso será de aguacates y palitos de cangrejos, ambos cortados en tiras finas para que no abulten demasiado, porque complicaría el enrollado posterior.

Ahora es el momento de enrollar con la ayuda de la esterilla, utilizando para ello los dedos pulgar, índice y corazón de ambas manos y haciendo de vez en cuando durante el arrollamiento, presión sobre la esterilla para ir consolidando el rollo.

Finalmente cortamos el rollo en ocho porciones con el cuchillo húmedo y colocamos estas porciones con las caras cortadas hacia arriba en el plato de presentación,de la forma que aparece en la foto del plato terminado.

Podemos utilizar como acompañamiento de este plato salsa de soja.

NOTA: Podemos hacer rollos de un poco mayor diámetro si utilizamos 2/3 de alga en vez de 1/2 como hemos hecho.

Deja un comentario