Coca de trampó

Para hacer nuestra coca de trampó vamos a utilizar una bandeja de horno de aluminio de 32 x 23 cm de superficie; y las cantidades de los diferentes ingredientes para hace la coca vendrán en consonancia con la capacidad de esta bandeja.

Ingredientes:

Para la masa:

– 75 c/c de agua

– 75 c/c de aceite de oliva o (1 yema + 50 c/c de aceite)

– ~200 gr. de harina o la que admita

–      ½ cucharadita de sal

–      ½ cucharadita de azúcar (opcional)

Para el relleno:

– 250 gr. de tomate

– 250 gr. de cebolla

– 250 gr. de pimiento o (125 gr. de pimiento rojo + 125 gr. de verde)

–         aceite de oliva para macerar

–         sal y pimienta negra molida

Elaboración:

Cortamos todas las verduras en trozos no demasiado pequeños y las ponemos en un bol. Le añadimos un buen puñado de sal, pimienta negra molida y también una buena cantidad de aceite de oliva. Lo removemos bien para que se integren todos los ingredientes y lo dejamos macerar, tapado, durante unos 90 minutos.

Para hacer la masa de la coca pondremos en otro bol el agua, el aceite y la yema de huevo, si ha lugar, junto con la sal y el azúcar. Con una espátula iremos removiendo bien para que se vayan mezclando todos los ingredientes; y a continuación, iremos añadiendo la harina, poco a poco. A partir de aquí, con las manos, iremos mezclando hasta conseguir una masa que se suelte de las paredes del bol y que sea blanda. Acabaremos dando un pequeño amasado a mano en la superficie de trabajo, y dejaremos a la masa reposar dentro del bol, tapado, unos 90 minutos.

Ya descansada la masa forraremos la bandeja de horno con papel de aluminio y pondremos la masa en el centro de la bandeja. A partir de aquí iremos extendiendo la masa con las manos hasta cubrir con ella todo el fondo de la bandeja. Deberá quedar una masa muy delgada con estas cantidades que hemos puesto en los ingredientes.

Una vez cubierta toda la superficie de la bandeja con la masa, utilizando el borde de un cuchillo iremos haciendo unos surcos a modo de reborde por todo el contorno de la masa.

Escurriremos por un colador las verduras, ya que habrán soltado bastante líquido durante el tiempo de la maceración y no es conveniente que este líquido lo reciba la masa. Ya bien escurridas las verduras las distribuiremos encima de la masa procurando llegar a todos los bordes, y apretándolas un poco con las palmas de las manos sobre la masa de la coca. Aunque veamos que hay mucha verdura es normal, ya que luego dentro del horno, con el cocimiento merman mucho.

Precalentamos el horno a 140º C, con “calor arriba y abajo” y metemos la coca dentro en el carro del mismo y la tenemos horneándose durante 90 minutos, para que se vayan cociendo despacio todas las verduras. Cuando le queden unos cinco minutos para terminar el tiempo de horneado que le hemos puesto, subimos la temperatura del horno a 180º C; y cuando acabe el tiempo de horneado, damos un tiempo de 30 minutos más a esta nueva temperatura, para que se dore la base sin llegar a quemarse. Es muy importante hacer el horneado de esta manera para que la coca quede bien cocida y en su punto.

Una vez la saquemos del horno hay que dejarla enfriar antes de comerla, pues se come templada o fría.

Algunos consejos que son muy útiles:

– La masa ha de quedar bien estirada y fina para que en el horneado quede crujiente.

– Es conveniente pelar los tomates antes de trocearlos.

– Esta masa admite muy bien la congelación; basta con descongelarla con el tiempo suficiente y amasarla de nuevo un poco antes de hacer la coca.

Deja un comentario