El Mero

El mero es un pez de cuerpo robusto y con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globulosos y unas grandes mandíbulas, sobresaliendo su mandíbula inferior sobre la superior. Vive en aguas templadas y en zonas rocosas. Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de un metro de longitud y superar los cuarenta quilos de peso. Se dice que el mero pone un quilo de peso por año de vida. Es un pez hermafrodita siendo a los diez o doce años de vida cuando el mero cambia de sexo pasando de hembra a macho.

Gastronómicamente hablando su carne es muy apreciada en todos los lugares donde se da esta especie. De hecho su carne es tan exquisita que ha motivado el refrán: “de la mar el mero y de la tierra el cordero”.

Nosotros en nuestra casa solemos comprarlo cuando nuestro pescadero consigue un ejemplar entre dos y cuatro quilos de peso, cosa extremadamente difícil de conseguir; pero cuando se da está asegurada la fiesta en casa.

Las formas de hacerlo son muchas y variadas ya que le va todo tipo de cocciones, pero sobre todo al horno y a la plancha son las más demandadas.

Deja un comentario