Para hacer la crema de puerros pondremos en una cacerola sobre un fondo con dos cucharadas de aceite, cebolla en juliana; cuando la tengamos pocha ponemos un puerro troceado y cuando ambos estén bien pochos, pondremos una o dos patatas, según tamaño, también troceadas. A continuación, ponemos agua solo hasta cubrir y cocemos hasta que las patatas estén tiernas, en cuyo momento apartamos del fuego y trituramos, para obtener una crema. Después de triturar volvemos la crema al fuego para quitarle el aire que ha acumulado durante el proceso del triturado; y mientras, le ponemos la sal y la pimienta blanca molida.
Por otro lado, pondremos en una sartén al fuego con una gota de aceite, unas alcachofas limpias y cortadas a cuartos u octavos, según sean de tamaño, e iremos salteándolas con un poco de sal y sartén tapada, hasta que estén en su punto.
En un cacito con un par de cucharadas de aceite, doraremos un par de ajos fileteados; luego, pondremos un colador encima de la crema y filtramos el aceite de los ajos sobre ella, recogiendo los ajos en el colador y pasándolos, luego, a un papel para quitarles el exceso de aceite.
Mover la crema para integrarle el aceite de ajos depositado sobre ella y después de calentarla bien, volcarla sobre platos hondos. A continuación le pondremos las alcachofas salteadas en el centro y terminamos poniéndole los ajos fritos bien distribuidos y un poco de perejil picado por encima.
NOTA: La manera de hacer este plato es muy interesante, pues podemos obtener cremas de diferentes verduras: nabos, zanahorias, puerros, espárragos, judías verdes, patatas, remolacha, etc., etc.…. y; encima de la crema, poner cualquier verdura salteada, como: puerros, espárragos, alcachofas, judías verdes, guisantes, habas, etc., etc., dando origen a muchos platos diferentes con el mismo concepto culinario.
Deja un comentario