El remojón alpujarreño es una receta que, además de en La Alpujarra, (zona que comprende parte de la sierra de Almería y de Granada) puede encontrarse también en Jaén y en Málaga. Versiones todas que difieren muy poco unas de las otras.
Ingredientes para 4 comensales:
– 350 gramos de bacalao salado (80-90 gr. por persona)
– 2 dientes de ajo
– 4 naranjas grandes
– 1 pimiento seco
– 2 tomates secos
– 1 cebolleta
– 2 huevos
– aceitunas negras
– aceite de oliva virgen extra
– vinagre de Jerez
– pimienta negra
Elaboración:
Desalar el bacalao, hidratar el pimiento y los tomates en agua templada. Sacar los huevos de la nevera una hora antes de empezar a cocinar; y cuando los tengamos a temperatura ambiente, los cocemos hasta ponerlos duros (diez minutos en agua hirviendo) luego le cortamos la cocción pasándolos por agua fría.
Pelamos las naranjas y les sacamos los gajos “in vivo”; es decir, sin nada de la piel blanca que envuelve a cada gajo y cortamos estos en dos o tres partes, según tamaño. Picamos muy finamente la cebolleta en brunoise o en juliana, según se prefiera.
Sacamos el bacalao del agua del remojo y lo secamos muy bien para luego pasarlo por la plancha y asarlo levemente. A continuación, lo desmigamos retirándole la piel y las espinas.
En un mortero o en el vaso de la túrmix trituramos los ajos, el pimiento y los tomates junto con un chorro de vinagre de Jerez.
Mezclamos todos los ingredientes anteriores y añadimos aceite de oliva virgen extra junto con pimienta negra recién molida. Vemos ahora el punto de sal por si hubiera que rectificar y lo dejamos reposar media hora antes de servir para que se mezclen bien todos los sabores.
Cuando vayamos a emplatar lo ponemos en un aro y decoramos con aceitunas negras y huevo cocido picado.
NOTA: Esta receta tiene muchas variantes a lo largo de La Alpujarra. Hay zonas donde le ponen patatas cocidas, orégano o el bacalao sin asarlo previamente. En otros puntos como en Jaén le ponen el bacalao ahumado, etc.
Deja un comentario