Menestra

La menestra se suele hacer con cuatro o cinco verduras de la huerta. Nosotros aquí hemos utilizado calabacines, alcachofas moradas, patatas y guisantes; pero también podríamos haber puesto zanahorias, puerros, judías verdes, habas, coliflores, espárragos etc., etc.

En primer lugar ponemos un fondo de aceite y hacemos un refrito con ajos en láminas y cebolla muy picada. Cuando lo tengamos le añadimos jamón en taquitos y lo refreímos también. A continuación le ponemos una cucharada de harina, le damos unas vueltas y desglasamos con un vasito de un buen vino blanco o fino de la tierra. Ahora dejamos hervir un poco hasta que se le vaya parte del alcohol al vino y, cuando eso haya ocurrido, le ponemos un vaso de caldo de verduras o, en su defecto, agua. Movemos el conjunto para homogeneizar la mezcla y añadimos las verduras de la huerta, en este caso el calabacín, las alcachofas, las patatas y los guisantes. Es conveniente que las verduras vayan todas cortadas de modo similar para que cuezan por igual. Ahora salamos, tapamos la olla y dejamos que cueza, sin dejar de hervir, a fuego flojo durante unos treinta minutos; hasta que las verduras estén tiernas.

Una vez tiernas las verduras dejar un poquito concentrar el guiso y luego de apagar el fuego dejarlo reposar unos diez minutos antes de servir. De esta manera todos los sabores se amalgaman mejor.

Si se quiere se le puede poner un huevo duro cortado en gajos por encima y un poco de perejil picado.

NOTA: También se pueden cocer las verduras por separado y luego ponérselas a la salsa que habremos formado con los ajos, la cebolla y el jamón como hemos visto al principio.

Deja un comentario