Nosotros para hacer este Arroz de verduras normalmente seguimos la siguiente pauta: hacemos un refrito de ajos, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y tomates; luego le ponemos dos o tres verduras firmes como los guisantes, los espárragos, las alcachofas, las habas, las patatas, las zanahorias, las setas carnosas como el champiñón y el gurumelo, las judías verdes, el garrofón, etc., y las refreímos también; pero cortadas en trozos más bien gruesos, en cuartos o enteras, según proceda. Finalmente, refreímos el arroz, lo cubrimos con un caldo de verduras y ya lo dejamos consumir hasta que el arroz se ponga tierno y el caldo se evapore. A partir de esta base hacemos variaciones como, por ejemplo, quitando unas y adicionando otras verduras al refrito; o bien refriendo unas y cociendo otras. El de hoy lo hemos hecho de la siguiente manera:
Arroz de verduras para dos personas:
En una paellera con un fondo de aceite de oliva hacemos un refrito de cebolla, puerro, apio y tomates. Cuando lo tengamos todo bien refrito le ponemos una zanahoria cortada en rodajas, un par de alcachofas y unos cuatro o cinco champiñones, estas dos últimas cosas cortadas a cuartos, que refreiremos también. A continuación ponemos 150 gramos de arroz tipo “Bomba” y lo tenemos refriendo hasta que el grano del arroz se ponga blanco. En ese momento ponemos un caldo de verduras hirviendo, en proporción cuatro veces la de arroz; movemos y añadimos medio pimiento verde y medio rojo cortado ambos en cuadrados grandecitos. Rectificamos de sal y dejamos evaporar hasta que el arroz se ponga tierno y el caldo se consuma.
Al llevarlo a la mesa, en la misma paellera, lo adornamos con unas rosas hechas enrollando las pieles de los tomates empleados en el refrito.
NOTA: Si no tenemos caldo de verduras lo podemos hacer disolviendo en agua una pastilla; o podemos emplear agua simplemente.
Lo importante es jugar con las verduras; primero eligiendo las que vamos a emplear y luego refriendo unas y cociendo otras, a voluntad nuestra, sin cortapisas; con lo que obtendremos diferentes sabores finales.
El resultado final puede ser un arroz seco, meloso o caldoso. También podremos jugar empleando distintos tipos de arroces, como el Basmati, el Bomba o incluso el arroz integral, para hacer este plato.
Deja un comentario