Las knödel son unas albóndigas de pan que en Alemania se utilizan mucho para acompañar platos de carne; knödel = bola, albóndiga, pelota, etc. Por lo que podemos designar a estos panecillos simplemente con la palabra knödel, de forma genérica, aludiendo a su forma.
Podemos acompañar a estas bolas o albóndigas de pan con una salsa de tomates y berenjenas, con unas chuletas de cerdo, con carne de cerdo en salsa, etc. Incluso podemos ver la versión del gulasch húngaro hecho en Alemania acompañado de estas knödel o albóndigas de pan, en vez de los spätzle típicos de aquel país.
Para hacerlas necesitaremos pan del tipo masa blanda: viena, baguettes, etc., del día anterior; es decir, ligeramente asentado y la receta para hacerlos es la siguiente:
Ingredientes:
– 150 gramos de pan blanco asentado
– 150 ml de leche
– perejil fresco picado
– 1 cucharada de mantequilla o aceite de oliva
– ½ cebolla mediana
– 1 diente de ajo
– 1 huevo
– sal y pimienta negra molida
Elaboración:
Cortamos el pan en trozos pequeños y lo colocamos en un bol por un lado; y por otro, calentamos en una sartén la mantequilla o el aceite, y procedemos a sofreír la cebolla cortada en cubitos pequeños junto con el ajo picado. Cuando tengamos la cebolla blandita se la echamos al pan, le ponemos también el huevo, el perejil picado, la sal y la pimienta molida.
En una cacerola colocamos la leche y la ponemos al fuego graduado al mínimo hasta que ésta rompa el hervor, en cuyo momento la apartamos del fuego y la añadimos al pan, pero no toda de golpe, sino de poco en poco. Dejamos en remojo durante unos minutos para que el pan la absorba y enfríe; y posteriormente, comenzamos a mezclarlo todo de forma que formemos una masa más bien blandita. El punto a la masa se lo daremos con la leche; y como con la cantidad que pone la receta tenemos de más, no habrá problema en ajustar con ella.
Cuando tengamos la masa hecha nos humedecemos las manos y hacemos las bolas o knödel; y cuando las tengamos todas hechas, ponemos una olla con agua y un poco de sal al fuego; esperamos que comience la ebullición para meter las bolas formadas con la masa; y dejamos que cuezan por espacio de unos 15-20 minutos. Deberemos comprobar la cocción sacando una bola,abrirla por la mitad y comprobar que el interior está cocido.
NOTA: Con estos ingredientes salen unas 12 a 16 albóndigas; si hacemos menos podemos quitarle pan y leche pero no huevo; el huevo de más no le afecta.
Deja un comentario