Glüwein

El Glüwein (vino caliente) es una receta alemana que va muy bien en los días fríos de pleno invierno, para tomar acompañado de castañas asadas, por ejemplo.

Para hacerla vamos a necesitar los siguientes

Ingredientes:

–  1 botella de vino tinto

–   1 naranja 

– 75 gr de azúcar

–   2 palos de canela en rama

–   1 anís estrellado

–   8 clavos de olor

Elaboración:

Cogemos una olla y dentro le vamos poniendo el azúcar, los palitos de canela, los clavos de olor y el anís estrellado. A continuación cogemos la naranja, la lavamos bien y la cortamos en rodajas de medio centímetro de espesor; la ponemos dentro de la olla bien repartida por el fondo y le echamos el contenido de la botella de vino tinto. Ahora encendemos el fuego a una intensidad media y esperamos a que el vino empiece a hervir, en ese momento bajamos la temperatura y esperamos a que el vino siga hirviendo unos cinco minutos. Durante ese tiempo vamos removiendo el vino para estar seguros de que el azúcar se haya disuelto completamente. Ya pasado los cinco minutos apagamos el fuego; apartamos para que no siga cocinando, y ya lo tenemos.

Para servirlo deberemos hacerlo calentito y en tazas de cerámica, acompañado para decorar de una rodaja de naranja; que podemos elegir si ponerla fresca o de las mismas que hemos usado en la cocción del vino, además de un palito de canela y de un anís estrellado.

NOTA: Cuando hagamos el Glüwein deberemos ir probando para apartarlo del fuego en el momento preciso; y dejar siempre al vino con algo de alcohol, para que tenga vivacidad; además deberemos, mientras el vino reduce, ir moviendo al mismo tiempo que machacamos las rodajas de naranja, para que suelten su jugo en el vino, que eso le aportará sabor y hará que esté más rico.

En el caso de que nos sobre vino no es ningún problema, lo que tenemos que hacer es filtrarlo por un colador y guardarlo en la misma botella. Cuando lo vayamos a utilizar, pues, lo calentamos y listo.

Esta es la versión original, pero existen diferentes versiones por toda Centroeuropa, unas llevan vino tinto, pero otras lo hacen con vino blanco. Existe una versión exactamente igual a la que hemos hecho aquí pero sin azúcar. En cada una hay diferentes tipologías de especias: hay quienes le ponen manzanas, miel, limón, etc., pero el concepto es siempre el vino hervido con otros ingredientes que actúan tanto de saborizantes como de aromáticos. En Cracovia lo hacen con cerveza en vez de vino, y utilizan manzanas y jarabe de frambuesa, entre otras cosas.

Deja un comentario