Alubias rojas con jamón y setas

Poner, para dos personas, 140 gramos de alubias (rojas o pintas) en remojo con agua de botella la noche anterior; y tapadas para poder utilizar, luego en el hervido de las mismas, el agua del remojo; pues parte del colorante de las alubias pasa al agua; y si no lo hacemos así quedaría luego el potaje muy descolorido.

Al día siguiente ponemos en una cacerola al fuego las alubias con su agua de remojo; media cebolla, un pimiento verde, una zanahoria, un trozo de puerro y un par de trozos gordos de jamón. Tenerla a fuego flojo durante unas tres horas, hasta que tanto las alubias como el jamón lo tengamos tiernos. A continuación sacamos el pimiento, la cebolla, la zanahoria y el puerro y lo metemos todo en el vaso de la túrmix junto con un poco del caldo y algunas alubias. Lo molemos todo y lo reintegramos al potaje de las alubias. Añadimos a continuación unas setas que en nuestro caso son gurumelos pequeños, en forma de papas, que luego de pelarlos como si de patatas se tratase, los salteamos en aceite de oliva y se los echamos al potaje cortados por la mitad y con su aceite del salteado.

Movemos reiteradamente el guiso y dejamos que espese la salsa. Llegando ya al punto ajustamos la sal y en el momento de servir le ponemos un poco de perejil picado por encima junto con unas gotas de vinagre.

Deja un comentario