Arroz abanda

El arroz abanda nace como un arroz marinero dentro de la cocina de los barcos de pesca, donde el cocinero ponía en la olla un buen puñado de morrallas (pescados de diferentes clases y tamaños) con suficiente agua como para formar un caldo; luego se apartaban los pescados escurridos y se servían; comiéndose, a continuación, un arroz hecho en ese caldo.

Hoy día, en los buenos restaurantes de la costa alicantina y valenciana se acostumbra poner el arroz abanda como arroz seco hecho con un caldo concentrado de pescado y luego, en el último momento de la cocción del arroz, se colocan encima de éste unos taquitos de filetes de pescados, sin espinas, que se cocinan en los últimos dos o tres minutos de cocción del arroz con el vapor que suelta, tapándolo con una tapa en el último momento.

Para nuestro arroz abanda particular hemos empleado pez San Pedro y pez araña; pero también podríamos haber empleado rape, cabracho, langostinos, gallinetas, pescadillas, cangrejos, galeras etc., etc.; siempre pescados blancos, nunca azules y es interesante mezclar los pescados blancos con crustáceos o mariscos.

Empezamos limpiando el pez San Pedro en filetes sin piel ni espinas y los peces arañas en filetes sin espinas. Recogeremos todas las espinas de haber limpiado los pescados y haremos con ellas un caldo, a falta de morrallas. En la elaboración de este caldo emplearemos ajos, cebollas, pimientos verdes, ñoras y tomates; además de las espinas y el agua correspondiente con las especias propias del caldo; como laurel, pimienta negra y perejil, entre otras.

Una vez tengamos hecho el caldo y colado lo calentamos, le ponemos azafrán molido y lo salamos muy ligeramente, pues luego se concentrará y ganará en intensidad de sabor.

Paralelamente pondremos la paellera al fuego con un fondo de aceite de oliva y cuando lo tengamos caliente doramos un ajito muy picado y, rápidamente ponemos el arroz, damos unas vueltas y, a continuación le pondremos el caldo en cantidad tres veces superior a la del arroz. Dejamos que hierva fuerte unos minutos y bajamos el fuego, manteniéndolo bajo hasta que el caldo se haya evaporado por completo y el arroz esté tierno. Unos momentos antes de que se haya evaporado por completo el caldo ponemos encima del arroz los filetes de pescados y dejamos que se terminen de cocinar con el arroz. Cuando apaguemos el fuego tapamos el arroz y lo dejamos unos minutos antes de servirlo en los platos.

A la hora de servir ponemos un poco de perejil picado por encima y, si se quiere, un poco de limón para quien le guste.

NOTA: Si ponemos pescados mas prietos como el rape o el cabracho podemos marcarlos en la plancha antes de ponerlos encima del arroz para que se terminen de hacer.

Deja un comentario