En primer lugar haremos una “salsa chutney de tomates” como ya sabemos; pero en vez de pasas le hemos puesto peras troceadas en cubitos.
Una vez la salsa hecha, cogeremos un trozo de cinta de lomo de cerdo de unos 450 gramos, para dos raciones, que limpiaremos de grasas y nervios; luego humedecemos con agua un quilo aproximadamente de sal de hornear; solo para que unan los granos de sal. Al estar la sal húmeda se pegarán unos granos a otros y podrán recubrir el lomo; no obstante, para que no gastemos más sal de la cuenta (de dos a dos veces y media el peso del lomo) lo que haremos es confeccionar una cartera de papel de aluminio y meter en ella una cama de sal y luego el lomo encima, terminando por cubrirlo con más sal. Esta cartera de papel de aluminio con la sal y el lomo la meteremos dentro de una bandeja de horno y alrededor le pondremos unas seis patatas envueltas individualmente en papel de aluminio, para que hagan de sostén evitando que se abra la cartera, y al mismo tiempo para que las patatas se hagan conjuntamente con el lomo en el horno. Con este fin seleccionaremos patatas pequeñas.
Precalentamos el horno a 250ºC de temperatura con calor “arriba y abajo”; cuando lo tengamos a su temperatura metemos la bandeja con las patatas y el lomo. La tendremos por un tiempo de unos 25 minutos (50 a 55 minutos por quilo de carne); al cabo de los cuales sacamos el lomo y comprobamos con una aguja el estado de cocción de las patatas. Si las patatas aún no están, entonces le damos unos minutos más de horno.
Cuando saquemos las patatas del horno, les quitamos el papel de aluminio que las recubren y las colocamos en los platos de servir a razón de tres por plato.
En cuanto al lomo lo loncheamos en ocho lonchas y colocamos cuatro en cada plato, ligeramente escalonadas.
Con las patatas y las lonchas de lomo puestas en cada plato pasamos a poner la salsa chutney por encima, tanto de las patatas como de la carne; sin abusar de ella. Es preferible poner en salsera aparte y en la mesa la salsa que sobre; a colocarla toda ella en los platos.
NOTA: Si quisiéramos hacer las patatas a la sal haríamos lo mismo pero utilizando sal fina para ello.
Deja un comentario