Sopa de miso

Para hacer esta sopa pondremos agua en cantidad suficiente para las porciones que vayamos a hacer, al fuego, hasta la ebullición. En el momento que comience a hervir el agua le ponemos tantos sobres de sopa instantánea de miso como porciones de sopa hayamos calculado con el agua, movemos el conjunto para disolver, esperamos unos minutos y apartamos del fuego.

En cuencos individuales para sopa habremos puesto, previamente, unos gurumelos laminados, unas láminas de zanahorias crudas muy finas, pero deben ser muy tiernas, unas rodajas de puerro y unos dados de tofu.

Con los cuencos así preparados vertemos la sopa bien caliente en ellos y servimos inmediatamente.

NOTA: En nuestra casa la sopa que utilizamos es de la marca Blue Dragón (Dragón azul), que a nosotros nos gusta mucho su sabor. Viene en sobres de ración, es de solubilidad instantánea y lleva el alga incorporada. En caso de utilizar pasta de miso envasada, abrimos el envase y echamos una cucharada de miso por persona a la sopa.

Nosotros en esta sopa empleamos setas de temporada; en este caso han sido gurumelos pero en el tiempo de la oronja también la solemos poner porque nos gusta mucho. Si no tenemos setas de temporada ponemos el champiñón que está todo el año.

En cuanto a las verduras podemos sustituir el puerro por cebolletas tiernas, podemos también poner rodajas de nabo muy finas, etc.

También a esta sopa es costumbre ponerle algas wakame que ya los sobres las traen incorporadas, pero que si empleamos miso en paquetes que no lleven algas, entonces podemos incorporarle las algas secas hidratándolas previamente en agua durante unos cinco minutos. 

Es posible que no tengamos algas wakame, en cuyo caso podemos salir del paso poniéndole algas norits, por ejemplo o incluso, no ponerle algas. También podemos ponerle fideos chinos.

El pescado también va muy bien en esta sopa, como las gambas, los langostinos, las almejas, los berberechos, etc.

Hay quienes les gustan más poner las verduras hervidas y no crudas; en fin, como podemos ver existen tantas sopas miso como cocineros hay y lo más importante que tenemos que saber es que teniendo miso y agua tenemos la sopa hecha y que lo demás es accesorio.

Deja un comentario