Merluza en papillote

El papillote es una palabra francesa que significa “paquete” y es una técnica para cocinar alimentos dentro de un envoltorio resistente al calor, que le da al alimento de forma indirecta, haciendo que se cocine con sus propios jugos.

Para esta receta vamos a sacarle unos filetes del lomo de una merluza, que deberá estar desescamada y vaciado el vientre de antemano.

Por otro lado, cortar en juliana fina puerro, zanahoria y calabacín.

En un papel sulfurizado de horno poner un bouquet formado con las verduras cortadas; salpimentarlo y colocar encima el filete de la merluza anteriormente preparado; salpimentarlo también y agregarle un chorrito de buen aceite de oliva y otro de vino fino.

A continuación cerrar el papel formando una carterita y hacer lo mismo con los demás filetes, preparando tantos como comensales tengamos; y quedarán listos para ser horneados.

Precalentar el horno a 230-250ºC y meter los paquetitos dentro en el carro del mismo. Tenerlos unos 8-12 minutos, hasta que se hinchen, que será la señal de que ya están cocidos.

Una vez cocidos sacarlos de las carteritas, colocarlos en unos platos llanos y llevarlos a la mesa acompañados de las verduras que estarán hechas al dente.

NOTA: La técnica del papillote está indicada para alimentos que sean firmes y que necesiten poca cocción; y en este sentido la merluza, el bacalao o el salmón son buenas opciones. En cuanto a las verduras algunas suelen necesitar más tiempo de cocción que el pescado que pongamos y a veces, según sean las verduras que elijamos, será necesario darle un tiempo de cocción antes de meterlas en el papillote.

Deja un comentario