Para hacer esta Crema turca de berenjenas,(Patlican salatasi en turco), necesitaremos disponer de los siguientes
Ingredientes para 2 personas:
– 2 berenjenas
– 1 dientes de ajo
– zumo de limón
– aceitunas negras
– 2 cucharadas de yogur natural cremoso
– comino molido
– cebollino
– perejil
– aceite de oliva virgen extra
– sal y pimienta negra
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200ºC de temperatura y lavamos las berenjenas, las secamos bien y las cortamos longitudinalmente, realizándole en las superficies cortadas incisiones con el cuchillo para que se asen bien; luego las rociamos con aceite de oliva y las metemos en el horno hasta que estén asadas y bien tiernas, lo que nos tardará unos 30 minutos aproximadamente.
Cuando salgan del horno las dejamos que se atemperen para sacarles la pulpa y ponerla en un cuenco bien cortada a cuchillo. A continuación le ponemos el ajo majado, salpimentamos ligeramente y le agregamos al gusto zumo de limón, comino, cebollino picado, perejil en hojas y yogur. Mezclamos todo muy bien y probamos, corrigiendo de sal si fuese necesario; o bien añadiendo más yogur. Pasamos todo a un cuenco o fuente y decoramos con aceitunas negras cortadas en rodajas, algunas hojitas de perejil, ralladura de limón y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra.
Lo serviremos frio, o a temperatura ambiente como “dip”, y acompañado con crudités de verduras, picos o regañás; también lo podemos devorar directamente con un buen pan casero.
NOTA: Un dip es una salsa para mojar, y hoy día es un condimento muy común que consiste en una salsa espesa; y que se utiliza para mojar en ella un ingrediente generalmente más sólido. Se suele poner como aperitivo en una comida, o bien comer con ella de forma informal, lo que suele designarse por: “dipear”.
El yogur más usado para esta salsa es el griego, pues reúne las características que pide la receta.
Si disponemos de salsa tahini podemos adicionarle una cucharadita de ella al conjunto anterior.
Deja un comentario